elección del nuevo presidente de la RFEF

Nueva cita del fútbol navarro con las urnas

federación española | 23 clubes y 590 jugadores, llamados a votar el 27 de abril en pamplona

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Los jugadores del Magna, en las votaciones de la FNF.

Los jugadores del Magna, en las votaciones de la FNF.

Galería Noticia

Los jugadores del Magna, en las votaciones de la FNF.

pamplona- Cuando apenas se ha cumplido un año de la masiva cita con las urnas para elegir al presidente de la Federación Navarra, el fútbol navarro tendrá que votar de nuevo, esta vez para escoger al futuro mandatario de la Federación Española. En principio, y salvo sorpresas de última hora, habrá que optar entre la candidatura de Ángel María Villar y la de Jorge Pérez.

Clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros de categoría nacional, tanto profesionales como aficionados, podrán ejercer su derecho al voto. En principio, y a falta de la publicación del censo definitivo, se incluyen 33 clubes (Osasuna, 23 no profesionales de fútbol y 9 de fútbol sala), 590 jugadores no profesionales (además de los profesionales que no están contabilizados), 49 entrenadores no profesionales (43 de fútbol y seis de sala) y 87 árbitros no profesionales (46 de fútbol y 41 de sala), además de los entrenadores y árbitros profesionales, vuelven a estar llamados a votar. Para poder estar en el censo es necesario que estén en activo y tengan dos años de antigüedad.

Para la elección del presidente de la Federación Española, los clubes y jugadores no profesionales ejercerán su derecho a voto el 27 de abril en Pamplona, mientras que a los profesionales, así como a todos los entrenadores y árbitros y a los distintos estamentos de fútbol sala les corresponden las urnas en Madrid ese mismo día.

En Navarra los clubes que tienen derecho a voto son Tudelano, Izarra, Erri-Berri, Cantolagua, Peña Sport, Iruña, Oberena, River Ega, Cirbonero, Cortes, Txantrea, Pamplona, San Juan, Burlades, Ardoi, Amigó, Valle de Egüés, Lagunak, Subiza Cendea de Galar, Itaroa Huarte, Mutilvera, Gazte Berriak Ansoáin, Mulier, al igual que todos sus jugadores y jugadoras con dos años de licencia federativa en vigor. Son todos los clubes, jugadores y entrenadores adscritos a las categorías de Segunda B y Tercera masculina;Segunda Femenina;y fútbol juvenil de categoría nacional.

El club no profesional y el jugador aficionado que sean elegidos el día 27 de abril en la sede la Federación Navarra serán quienes representen a los clubes y futbolistas de aquí en la nueva Asamblea General de Madrid y, con su voto secreto, elegirán al presidente de la RFEF el 22 de mayo.

A diferencia de las elecciones a la Federación Navarra, en esta ocasión está legitimado el voto por correo y hasta el 28 de marzo hay tiempo para solicitarlo. Una vez cumplido este trámite, la papeleta deberá ser depositada en correos antes del 20 de abril. Pueden acceder al voto no presencial tanto los llamados a las urnas en Madrid como los de Pamplona.

Los aspirantes a la presidencia de la Federación Española darán a conocer las candidaturas a la Asamblea General el 31 de marzo, aunque las listas no serán definitiva hasta el 7 de abril. Al igual que en las elecciones a la Federación Navarra, cada elector vota a una lista de miembros de su estamento. Los ganadores formarán parte de la Asamblea que en mayo elegirá al presidente de la Federación.

villar, con los clubes navarrosEl hasta ahora presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, ya ha solicitado a los clubes navarros una fecha para explicar su proyecto electoral de cara a los próximos cuatro años. Actualmente, uno de los aspectos que más preocupa a los clubes aficionados es el reparto del 1% de los derechos televisivos de Copa del Rey, que supondría aproximadamente 14 millones de euros y que aliviaría las necesitadas arcas de los clubes modestos. - M.J.A.

los datos

Composición de la Asamblea. 140 personas formarán la Asamblea que el 22 de mayo elige al futuro presidente de la Federación Española: el presidente de la RFEF, 19 presidentes de Federaciones, 20 de clubes profesionales, 29 de clubes no profesionales (uno de Navarra), 13 futbolistas profesionales, 19 futbolistas no profesionales (uno de Navarra), 11 árbitros, 16 entrenadores y 12 de distintos estamentos de fútbol sala (5 clubes, 4 jugadores, dos entrenadores y 1 árbitro).

la cifra

800

Cerca de 800 personas están llamadas a votar por su actividad en las categorías nacionales del fútbol navarro.

censo

Provisional

Clubes profesionales 1

Clubes no profesionales 23 (Y 9 de sala)

Jugadores profesionales (*)

Jugadores no profesionales 590

Entrenadores profesionales (*)

Entrenadores no profesionales 43 (Y 6 sala)

Árbitros profesionales 4

Árbitros no profesionales 46 (Y 41 sala)

(*) Sin contabilizar