Urrutikoetxea-Imaz 22 Elezkano-Zabaleta 19

Leña al fuego

PAREJAS | Urrutikoetxea e Imaz no se rinden y seguirán con vida hasta la jornada final, a la que llegarán con opciones. Seis duetos, empatados

Igor G. Vico - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Urrutikoetxea e Imaz consiguieron ayer en Tolosa su sexto punto del Parejas ante Elezkano II-Zabaleta.

Urrutikoetxea e Imaz consiguieron ayer en Tolosa su sexto punto del Parejas ante Elezkano II-Zabaleta. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Urrutikoetxea e Imaz consiguieron ayer en Tolosa su sexto punto del Parejas ante Elezkano II-Zabaleta.

pamplona- Y otra vez lo hicieron. Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz continúan erre que erre, cuentan que ellos no se rinden, que no se dejan llevar por la marea, que van a pelear, que es lo que hacen siempre. Eso les engrandece. Que su sombra crece. Y lo vuelven a hacer. El vizcaino, el mejor pelotari del Parejas, y el zaguero de Oiar-tzun se resisten a asomar a la intemperie de quedar fuera del campeonato y, entretanto, a base de victorias, van sumando duetos a su carro de bajas. El binomio, si bien le costó arrancar, está acabando el campeonato como los ángeles. No era cuestión de sensaciones, era cuestión de alcanzar el cartón 22. Llevan tres triunfos seguidos y pasan de estar en la cola de la tabla a la pelea por entrar en semifinales de modo firme y claro. La chispa del delantero de Zaratamo es la mayor apuesta de la combinación, sobre la que el campeón vizcaíno ejerce labor de capitán y navaja suiza: lo mismo desatasca a base de sotamanos, que trabaja con la volea y termina con el gancho. Virtud de pelotari. Loa a la resistencia. Rendirse no es una opción. Es el código del Bushido.

Así, Urrutikoetxea e Imaz transitan en la cuerda floja desde, prácticamente, el inicio del Parejas. Y, pase lo que pase, no les está yendo del todo mal. Con el triunfo de ayer, el sexto, vuelven a convertir la tabla clasificatoria en un campo de pruebas para matemáticos, regalan un final de fase cuartos de infarto -con un enésimo duelo a vida o muerte ante los líderes, Irribarria-Rezusta, en Bergara el viernes, incluido- y meten el miedo en el cuerpo al grupo de cabeza. Leña al fuego.

Las víctimas de ayer en el Beotibar de Tolosa fueron Danel Elezkano y José Javier Zabaleta, que cayeron por 22-19 y se agarran al choque del lunes de la semana que viene para soñar con las semifinales. La cuestión es que los de Aspe, con un tanteador espectacular, han dejado escapar con balas de fogueo la clasificación y su irregularidad les está condenando. En territorio tolosarra, el zaratamoztarra y el pegador de Etxarren sufrieron los problemas de un guion con menos consistencia que el de sus contrincantes. Los fríos números, que acabarán decidiendo quién cabe en semis y quién no, marcan la pauta: seis yerros colorados por once azules. La montaña rusa es cara.

La contienda fue colorada por las ganas de acción de Urrutikoetxea, dinamitero al exponer ritmo de inicio, que desnortaron el partido hasta un peligroso 9-3. El brillo de Zabaleta, ese que apareció en Irun, se transformó en intermitencia y no terminó de mandar. Miel sobre hojuelas. Ese era el primer peligro azul. El otro era Elezkano II y su efervescencia en el remate. Urrutikoetxea buscó su derecha para evitar males mayores. Funcionó.

Por parte del de Sakana hubo cal y hubo arena. Hubo grandes pelotazos y hubo fallos. Y después del primer tramo, los azules se repusieron. Una tacada de ocho tantos, en la que entró en juego el saque-remate de Elezkano II, transformó el marcador. No el duelo. Urrutikoetxea tomó el mando e Imaz, obligado a veces, pero trabajador y cumpliendo, no se arrugó. La consistencia les dio el poder. Se pusieron 14-11 y no volvieron a perder el mando del marcador (22-19).

Urrutikoetxea-Imaz 22

Elezkano II-Zabaleta 19

Duración: 70 minutos de juego.

Saques: 1 de Urrutikoetxea (tanto 11) y 1 de Elezkano II (tanto 8).

Tantos en juego: 10 de Urrutikoetxea, 11 de Elezkano II y 1 de Zabaleta.

Errores: 3 de Urrutikoetxea, 3 de Imaz, 6 de Elezkano II y 5 de Zabaleta.

Marcador: 2-0, 2-1, 4-1, 4-2, 8-2, 8-3, 9-3, 9-9, 9-11, 14-11, 14-12, 16-12, 16-15, 18-15, 18-17, 20-17, 20-19 y 22-19.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Pablo Berasaluze (con Urrutikoetxea-Imaz) y Jokin Etxaniz (con Elezkano II-Zabaleta).

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 80 a favor de Elezkano II-Zabaleta.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la liguilla de cuartos del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Lleno.