Serán dados de alta el 13 de marzo

Volkswagen Navarra admite a 19 bomberos como fijos en su plantilla

Acepta solo a los empleados que demandaron este reconocimiento y el resto depende de ESC
El jefe de Bomberos de VW, Simón Santamaría, se ha jubilado

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Campa de Volkswagen Navarra, en Landaben.

Campa de Volkswagen Navarra, en Landaben. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Campa de Volkswagen Navarra, en Landaben.

pamplona- Volkswagen Navarra anunció ayer al comité que admitirá a los 19 bomberos que demandaron ser incluidos en la plantilla. Pero, lo hará de manera provisional hasta que no se pronuncie el Supremo sobre esta cuestión, informaron fuentes sindicales. Este personal pasará a formar parte de la plantilla a partir del 13 de marzo, como fijos y con la categoría de oficiales de segunda.

Sin embargo, VW no ha aceptado a todo el equipo de bomberos sino a los 19 que inicialmente demandaron a la compañía;por lo que el resto, unos 16, continuarán en la empresa ESC Servicios Generales. Los trabajadores demandantes solicitaron depender de Volkswagen porque aunque pertenecían a una firma externa -primero a Merkor Emergencia y posteriormente a ESC- desempeñaban sus funciones exclusivamente en la factoría de Landaben. Los 19 bomberos desarrollaban su actividad en VW entre 2003 y 2015 a través de Merkor Emergencia y Seguridad (mercantil que se disolvió tras no ver renovado su contrato con VW, su único cliente) y, después, a partir de julio de 2015, con ESC Servicios Generales, del Grupo Prosegur, que se adjudicó esta actividad y subrogó los contratos de trabajo.

Los tribunales reconocieron el derecho de estos bomberos porque, entre los motivos, recibían órdenes de dos empleados de VW: el coordinador de mantenimiento y el jefe de bomberos y exjefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, que se jubiló el 31 de enero. La dirección y el comité se reunirán a finales de esta semana en la comisión de salud laboral, ya que las condiciones laborales de parte del equipo de bomberos van a cambiar al incorporarse a la plantilla de VW. A partir de ahora, se regirán por el convenio de la factoría;situación que va a ocasionar una desigualdad con el resto de compañeros que continuarán con las condiciones de ESC. Además, no solo los bomberos acudieron a los tribunales por este motivo sino también informáticos y personal médico que están a la espera de resolución judicial. Así, estos últimos están pendientes de lo que dictamine el Supremo, dijeron las fuentes sindicales consultadas.

350 coches másPor otra parte, la dirección y el comité mantuvieron ayer la reunión de calendario, en la que VW anunció que la producción iba a aumentar en 350 coches más, hasta fijar el programa del Polo en los 166.050 vehículos hasta junio. Pero fuentes sindicales detallaron que este incremento ya se está absorbiendo con la producción diaria actual, que se encuentra en los 1.451 coches. Por ese motivo, si el ritmo de fabricación diaria se mantiene en esta cifra hay margen de poder hacer 2.000 más y llegar a los 168.000, contaron estas fuentes.

La dirección también anunció a la parte social que a finales de semana se presentará el calendario general de la plantilla para el lanzamiento del nuevo Polo. VW se comprometió a entregar los calendarios particulares de cada trabajador el 15 de marzo, pero los sindicatos van a intentar que se adelante esta fecha.

en breve

Contratación. La próxima semana se seguirá negociando sobre el acuerdo de contratación.

Propuesta de CGT. CGT ha presentado una propuesta para el pacto sobre contratación basada en diez puntos: la empresa debe facilitar a toda la parte social información sobre los planes quinquenales de plantillas y producciones de VW Navarra;los puestos fijos deben ser cubiertos por indefinidos y no eventuales;VW informará sobre la bolsa actual de trabajadores;las dos bolsas de empleo deben ser similares en tamaño;todos los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo o de mejora de empleo en el SNE;creación de una comisión mixta para velar por el cumplimiento de la normativa y canalizar las quejas, además de que el comité debe conocer todas las pruebas de acceso y la justificación explicada en los casos negativos;documentación de todas las fases del proceso;los candidatos se seleccionarán en base a su cualificación;la remuneración debe ser acorde al puesto de trabajo;y aplicar la discriminación positiva en las solicitudes de la web.

Últimas Noticias Multimedia