Marruecos retrocede por primera vez en años en el Sáhara

El Polisario califica la maniobra en el sur del territorio de “distracción y de violación del alto el fuego”

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

rabat- Marruecos ha dado por primera vez en mucho tiempo un paso atrás en el Sáhara Occidental, al ordenar el domingo “la retirada unilateral” de sus tropas de Guerguerat, en el extremo sur, y desactivar así la tensión inédita desde hace mucho tiempo en un conflicto casi olvidado por la comunidad internacional.

Marruecos dejó claro que su retirada la ordenaba “tomando en consideración las recomendaciones” de Guterres, que el sábado había solicitado a las dos partes “tomar las medidas necesarias para evitar tensiones, a través de acciones militares o civiles”.

Para el historiador y politólogo marroquí, Maati Monyib, Marruecos ha optado por “el mal menor”, como es evitar un choque armado al que parecía empujarlo el Polisario y que habría dado un vuelco al alto el fuego, respetado por las dos partes desde el año 1991.

Monyib cree que el Polisario ha tratado durante varios meses de “empujar al error” a Marruecos para esconder así el éxito diplomático que supuso para Rabat su vuelta a la Unión Africana -culminada el pasado enero-, que dejó en evidencia el cada vez mayor peso del país magrebí en el continente y la consiguiente pérdida de respaldo del Polisario.

Por su parte, el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, calificó de “maniobra”, de “distracción” el anuncio de retirada unilateral de El Guergarat por parte de Marruecos y aseguró que esta medida evidencia una violación del acuerdo del alto el fuego de 1991.

inestabilidadGhali atribuye a Marruecos la responsabilidad del contencioso “por sus prácticas colonialistas” que “ponen en peligro no solo el alto el fuego, sino también la paz, la seguridad y la estabilidad de toda la región”, según recoge la prensa argelina.

Además, Ghali ha reivindicado la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como “realidad nacional, e internacional irrevocable”.

Durante todo 2016, Marruecos dio varios pasos que demostraron que llevaba la iniciativa en la cuestión del Sahara: además de plantear el regreso a la Unión Africana, expulsó sin exponerse a la menor sanción ni tampoco a una reprimenda diplomática a más de 80 miembros de la misión de la ONU en el territorio del Sahara que controla. - Efe/E.P.