Trump aumentará en 54.000 millones el presupuesto militar de EEUU “para ganar guerras”

La subida del 10% se realizará con duros recortes a la ayuda internacional

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Gesto sonriente de Trump al dirgirse al despacho oval de la Casa Blanca.

Gesto sonriente de Trump al dirgirse al despacho oval de la Casa Blanca. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Gesto sonriente de Trump al dirgirse al despacho oval de la Casa Blanca.

washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que propondrá un “histórico” aumento del gasto en Defensa y revisará los actuales programas, de tal forma que el país pueda “ganar guerras de nuevo”, como cuando él era joven.

El aumento presupuestario será de unos 54.000 millones de dólares (unos 50.800 millones de euros), lo que supone un incremento del 10% de las cuentas en materia de Defensa, una subida presupuestaria que se compensará con un recorte global de la misma cantidad en otros ministerios y agencias del Gobierno.

“Vamos a hacer más con menos y adelgazar el Gobierno”, aseguró el presidente estadounidense durante un encuentro con gobernadores en el que ha cuestionado el supuesto derroche de dinero durante los últimos años. “Vamos a empezar a gastar en grandes infraestructuras”, dijo.

El objetivo, en palabras del propio Trump, es “ganar guerras de nuevo”. El presidente recordó que, cuando él era estudiante, existía la conciencia de que Estados Unidos “nunca perdía” una guerra. Ahora, en cambio, “nunca ganamos”, lamentó.

La Casa Blanca ultima ya las cuentas del próximo ejercicio, en las que el drástico aumento de los fondos para el Departamento de Defensa se verá compensado por recortes en otros organismos como Departamento de Estado o la Agencia de Protección Ambiental.

La Casa Blanca ha subrayado que el aumento del presupuesto de Defensa se compensará íntegramente con los recortes en otros programas de gasto, como en el caso de la ayuda internacional, que sufrirá “amplias reducciones”.

En un comunicado, el presidente estadounidense subrayó que sus presupuestos pondrán a “América primero” centrando las partidas de gasto en las áreas de Defensa, Seguridad y los veteranos, aprovechando los fondos que anteriormente se destinaban al exterior.

El responsable de la Oficina de Gestión de Presupuestos consultado por The Washington Postseñaló que la mayoría de las agencias federales sufrirán recortes importantes en sus partidas. El anuncio de los primeros detalles del presupuesto marca el inicio de un proceso en el que el Gobierno trabajará para cerrar los detalles del plan que se remitirá al Congreso para su aprobación.

Por otra parte, el Pentágono presentó a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, que Trump deberá ahora evaluar.

La Casa Blanca recibió el documento con planes y alternativas para intensificar la guerra contra el yihadismo en Siria e Irak, donde grupos como el EI o Al Qaeda gozan de autonomía y territorio pese a la campaña militar de EEUU y más de dos años de bombardeos aéreos.

El pasado 28 de enero, Trump ordenó al Pentágono que le presentara en 30 días un plan para intensificar la lucha contra el terrorismo islamista. La lista de opciones incluye, además, cambios en la estrategia militar y recomendaciones en materia de control financiero y diplomáticas, para mantener la presión y aislar a EI.

Según la prensa estadounidense, el plan podría incluir un aumento de los límites a las fuerzas estadounidenses que pueden desplegarse en la zona y una intensificación de los bombardeos aéreos. - E.P.

los datos

Bush se desmarca. El expresidente George W. Bush abogó por “una política migratoria de acogida y respeto a la ley”, pero evitó criticar directamente el polémico decreto migratorio de Trump.

Nueva renuncia. Philip Bilden, nominado por Trump al cargo de secretario de la Armada ha retirado su nombre de las consideraciones para el nombramiento,

ya que sus intereses empresariales del primero podrían suponer un conflicto de intereses con el puesto.

Primer muerto en combate. El padre de William Owens, el primer soldado caído durante el mandato de Trump, rechazó que el presidente estuviera en la ceremonia privada de recepción de los restos mortales para evitar que instrumentalizara el luctuoso acto.