Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Enojo en el mundo judicial tras revelarse que la fiscal general fue destituida por no obedecer

Madrigal se negó a aceptar el cambio en la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional pese a la presión de Catalá

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Robles, dio ayer “total credibilidad” a las informaciones que apuntan a que Consuelo Madrigal fue removida de la Fiscalía General del Estado por presiones del Gobierno y reprochó que el ministro Rafael Catalá aún no haya explicado por qué decidió relevarla “de la noche a la mañana” cuando su continuidad se daba por hecho. Según publicó el diario El Mundo, el Gobierno rechazó mantener a Madrigal como fiscal general del Estado al comprobar que no estaba dispuesta a aceptar algunos cambios en la cúpula del Ministerio Público. La noticia añade que las propuestas fueron planteadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ayer negó que el cese de Madrigal se debiera a nombramientos en el ministerio público. Catalá intentó imponer a Consuelo Madrigal varios nombramientos en la cúpula de la Fiscalía y tras negarse a apartar a Javier Zaragoza de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, fue destituida el pasado 11 de noviembre, según el diario.

Robles, que ha sido magistrada del Tribunal Supremo y miembro del Consejo del Poder Judicial, en cambio, da “total credibilidad” a esa noticia y, aunque respeta el silencio de la exfiscal, asegura que “todo el mundo sabía” que Madrigal estaba planificando su trabajo porque se le había prometido continuar, y “de la noche a la mañana”, no fue renovada.

“Es evidente que una de las razones por las que no se renovó a Madrigal es que el Gobierno no aceptó lo que quería hacer en la Fiscalía -sostuvo-. Sin ninguna duda es así, y es preocupante que por parte del Gobierno no se dé autonomía plena a la fiscal general y se trate de interferir en las actuaciones de la Fiscalía”. A su juicio, “hubiera sido importante que, para disipar las dudas”, el ministro de Justicia hubiera salido a explicar por qué no se renovó a Madrigal”, como se le pidió hace más de un mes, pero eso no se ha producido. “Catalá tiene una obligación de explicar por qué no renovó a Madrigal”, asegura la juez en excedencia, recordando que se había dicho públicamente que la fiscal general iba a continuar.

“Con el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y con el cambio sobre el papel del fiscal como director de la investigación del proceso penal, nos pareció que el perfil de José Manuel Maza como magistrado del Supremo es más adecuado para el nuevo proyecto, por lo que hemos tomado la decisión acertada”, explicó Catalá al respecto. Para la diputada del Grupo Socialista, lo que está ocurriendo en la Fiscalía es “tremendamente grave”, pues no sólo no se renueva a Madrigal, sino que “los últimos nombramientos dan mucho que pensar” y encima el ministro se dedica a cuestionar a los fiscales.

Podemos y Ciudadanos pedirán que el ministro explique la cuestión de Madrigal y el conflicto con los fiscales por sus denuncias de injerencias y desprotección. - D.N.