Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

JxSí inicia la reforma que permitirá aprobar la deconexión en un día

Modificará el reglamento del Parlament para agilizar la ley de transitoriedad jurídica

Busca fórmulas para que el Tribunal Constitucional no tenga tiempo de suspender el proyecto antes de aprobarse

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- JxSí registró ayer una reforma del reglamento del Parlament que facilita agilizar la tramitación de la principal ley de desconexión -la de transitoriedad jurídica- que impulsa junto a la CUP. Según publicó el diario Ara.cat, la reforma busca permitir a los grupos parlamentarios impulsar la tramitación de leyes por el mecanismo de la “lectura única”, que es el procedimiento de máxima urgencia. Hasta ahora, la lectura única es un mecanismo reservado a las leyes que presenta el Govern, mientras que JxSí busca que este mecanismo se extienda también a los grupos parlamentarios.

La propuesta de modificación recoge que el grupo promotor de una iniciativa parlamentaria pueda proponer que “una ley sea tramitada directamente en lectura única” con el único requisito de que el pleno dé luz verde. JxSí y la CUP suman la mayoría absoluta, por lo que podrían superar sin problemas todos los requisitos que fija el Parlament para esta maniobra de tramitación legislativa.

Este sistema permitiría a los dos grupos soberanistas tramitar con la máxima urgencia normas clave para la desconexión, buscando así evitar impugnaciones por parte del Gobierno central. Fuentes de JxSí aclaran que priorizan que la tramitación de las leyes de desconexión sea la ordinaria, y que esta reforma del reglamento solo pretende abrir otra vía alternativa. La propuesta de reforma de JxSí, que se abordará con toda probabilidad en la reunión de la Mesa de hoy.

fase finalEl líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, anunció que su partido celebrará este sábado 4 de marzo a partir de las 18 horas un acto que quieren multitudinario para proclamar que el partido pasa “a la acción” con la fase final del proceso soberanista: la celebración del referéndum. La formación de Oriol Junqueras busca hacer el acto “más multitudinario que haya hecho ERC en toda su historia”, cuya historia se remonta 80 años atrás.

“Queremos explicar a todos que pasamos a la acción, que hay que votar el futuro del país, celebrar el referéndum e ir hacia la construcción de la república catalana”, concluyó el concejal sobre el contenido del acto de este sábado.

El acontecimiento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en el Fórum, bajo el lema “Ganemos la República. Hagámoslo” (“Guanyem la República. Fem-ho”), con las intervenciones del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, los portavoces en el Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà, y el propio Bosch, entre otros.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, denunció ayer una “escalada verbal” de algunos líderes independentistas en Cataluña que considera como una muestra de “debilidad y flaqueza” y una búsqueda “a la desesperada” de presentarse como víctimas.

Martínez Maillo, en una conferencia de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP, consideró que esa actitud de los dirigentes soberanistas usando expresiones radicales es “exagerada”, pero advirtió de que el PP no va a caer en esa “trampa”. El dirigente del PP hizo una cerrada defensa del Estado de derecho y señaló que “lo que no va a ninguna parte no avanza” y cree evidente que el proyecto independentista “no avanza y cada vez está más debilitado”.

Maillo garantizó la disposición permanente al diálogo por parte del Gobierno, ya sea discreto o en público, para hablar de asuntos que interesen a los ciudadanos, pero nunca de un referéndum. Para él, lo que se necesita en Cataluña es estabilidad y moderación y no estar sometidos a un partido como la CUP que tiene “rehén a la antigua Convergencia”. - D.N.