Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
INSISTE EN racionalizaR y reordenaR

Comptos destaca la situación "saneada" del sector público local en 2014

EFE - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:59h

La presidenta de Comptos, Asun Olaechea.

La presidenta de Comptos, Asun Olaechea. ( Patxi Cascante)

Galería Noticia

La presidenta de Comptos, Asun Olaechea.

PAMPLONA. Los ingresos del sector público local experimentaron en 2014 un "ligero aumento" en relación a 2013 y los gastos registraron una "ligera disminución", lo que supone una situación financiera "saneada", ha asegurado hoy en comisión parlamentaria la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea.

En relación a 2010, ha explicado Olaechea, los gastos del sector público local fueron "muy inferiores" y experimentaron entre un 22 % y un 25 % de disminución.

Así, ha desglosado que los ingresos alcanzaron en 2014 los 746 millones de euros, una cifra superior a los gastos, que se situaron en 719 millones.

De esos 746 millones (un 0,6 % más que el año anterior), el 27 % correspondía a impuestos y el 40 %, a transferencias corrientes.

En cuanto a los gastos, que fueron un 0,67 % inferiores a los de 2013, ha apostillado que el 35 % de los 719 millones correspondían a personal, el 35 % a compra de bienes corrientes y servicios, un 12 % a inversiones y casi un 5 % a las cargas financieras.

Por otro lado, ha remarcado el "cumplimiento generalizado" de la obligación legal de rendir cuentas de los entes analizados, aunque "persiste el problema de racionalización y reordenación" del sector público.

De esta forma, ha trasladado una "situación financiera saneada" con un ahorro neto de 71 millones y una capacidad de endeudamiento de un 10 %. También ha puesto de relieve un remante de tesorería de 169 millones euros y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Se generó una capacidad de financiación de 29 millones de euros, ha relatado, y la deuda vida se situaba en torno al 48 % de los ingresos corrientes.

La presidenta de Comptos ha recomendado a la Administración Foral y al Parlamento concluir el proceso de racionalización y reestructuración de la administración local con el fin de que los entes locales "puedan prestar los servicios con eficiencia, economía y eficacia", así como acometer la reforma de la contabilidad, adaptándola al Plan General de Contabilidad Pública.

También ha apostado por adoptar las medias legislativas sobre la consolidación de los estados contables de los entes locales y sus organismos dependientes, además de publicar en internet la información sobre el contenido de las cuentas de las entidades locales.

Por otra parte, ha emplazado a las entidades locales a completar el proceso de implantación del inventario, valorado y actualizado, de los bienes y derechos municipales, y crear el registro del patrimonio municipal del suelo, así como diseñar una estructura organizativa "más racional".

Además, ha recomendado "someter al oportuno control de legalidad los acuerdos y convenios colectivos de forma previa a su aprobación" y aprobar el presupuesto y la cuenta general en los plazos establecidos, además de evitar realizar contrataciones temporales para atender necesidades permanentes, siempre que lo permita la normativa.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha considerado que "los indicadores vuelen a demostrar una situación económica general saneada". "Nos tenemos que felicitar en este sentido", ha apuntado, tras apostar por una reforma del mapa local.

El regionalista Luis Zarraluqui ha señalado que la situación es "muy correcta" aunque "siguen existiendo algunas deficiencias que se arrastran del pasado".

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que la situación económica del sector está "saneada", en la misma línea que el socialista Santos Cerdán, que ha indicado que "la buena salud de las entidades locales es positiva".

El parlamentario de PodemosRubén Velasco se ha mostrado de acuerdo con las recomendaciones de Comptos, mientras que el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha calificado como "necesaria" la reforma del mapa local.