Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mayoría política de Navarra y la CAV, contra la dispersión

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

PAMPLONa- La mayoría política de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) y de la CAV (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE) comparten con Etxerat “la necesidad de poner fin al alejamiento” al que son sometidos los presos de ETA y que principalmente padecen sus familiares y allegados.

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, explicó ayer en rueda de prensa que en los encuentros mantenidos en los últimos meses con estas formaciones políticas ha percibido “voluntad y responsabilidad” para alcanzar un compromiso que permita poner fin a la dispersión y a la situación que padecen los presos gravemente enfermos.

Los portavoces de esta asociación Patricia Vélez y Urtzi Errazkin avanzaron además que trabajan en alcanzar un “acuerdo social” con agentes políticos y sindicales para lograr estos objetivos.

DISPERSIÓN Y ENFERMOS GRAVESEtxerat dio a conocer ayer en Bilbao el trabajo desarrollado hasta la fecha para la consecución de un acuerdo social que permita acabar con la dispersión y hacer efectiva la salida de prisión de presos de ETA con enfermedades graves.

Tras defender que la sociedad vasca ha mostrado “repetidamente” su rechazo a la actual política penitenciaria, Errazkin recordó que van a cumplirse 28 años de la dispersión, pese a que “se han cumplido ya cinco años del cese definitivo de la actividad armada de ETA”.

En este contexto, denunció la “declarada voluntad del Gobierno español de que la actual política de excepción se perpetúe, aún a costa de prolongar indefinidamente la vulneración de derechos”.

Para poner fin a la situación, Etxerat ha mantenido en los últimos meses reuniones con agentes políticos y sindicales en los que, según resaltó, no busca “adhesiones ni apoyos para Etxerat”, sino “un compromiso de trabajo” que desactive la dispersión.

“En los encuentros mantenidos hemos percibido la voluntad y responsabilidad necesarias para hacer este compromiso posible”, explicaron Vélez y Errazkin. Al respecto, dijeron que “con PSE, EH Bildu, PNV, Elkarrekin Podemos, Podemos Ahal Dugu Nafarroa, Izquierda-Ezkerra, Ezker Anitza, Geroa Bai, CCOO, UGT, LAB, ELA, CGT, CNT, ESK, Hiru, EHNE y Steilas hemos compartido la necesidad de poner fin al alejamiento y a la situación de los presos gravemente enfermos”.

A su juicio, se trata de un “punto de partida” para lograr un “acuerdo amplio y plural” que ofrezca a la sociedad cauces para alcanzar un escenario de “normalidad”.

De este modo, valoraron las reuniones mantenidas y apostaron por continuar trabajando “con ilusión” de que la iniciativa siga adelante, aunque se mostraron conscientes de que se trata de un proceso largo. - D.N.