Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
parámetros de evaluación

Presidencia del Parlamento de Navarra muestra su "compromiso" con la transparencia y "la mejora constante"

EP - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 19:42h

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, posa en la ‘azotea’ del hemiciclo.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, posa en la ‘azotea’ del hemiciclo. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, posa en la ‘azotea’ del hemiciclo.

PAMPLONA. La Presidencia del Parlamento de Navarra ha expresado su "compromiso" con la transparencia y la "mejora constante" de la misma, "no sólo reflejada en las declaraciones aprobadas en la Cámara foral, sino en las distintas actuaciones que se han llevado a cabo para responder a dicha transparencia".

Así se ha pronunciado la Presidencia de la Cámara foral después de que el segundo Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) elaborado por Transparencia Internacional haya situado al Parlamento de Navarra entre los cinco menos transparentes de España.

En un comunicado, la Presidencia del Legislativo navarro ha remarcado que el pasado 1 de febrero ya se indicó, tras la reunión entre la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Mª Ester Arizmendi Gutiérrez, que el Parlamento foral "se evaluará a partir de ahora con la metodología del CTBG realizado de manera específica para este tipo de instituciones".

En aquella reunión, "Aznárez le trasladó a Arizmendi la preocupación y el malestar por la evaluación que un organismo privado realiza de los Parlamentos, con parámetros no aplicables a estas instituciones".

Además, según Presidencia del Parlamento, "precisamente a esta entidad privada, Transparencia Internacional, las propias presidencias de parlamentos autonómicos, COPREPA, le hicieron llegar su disconformidad con los criterios de evaluación en noviembre pasado".

En este sentido, ha afirmado que "la disconformidad viene de la utilización de parámetros de evaluación de administraciones públicas, no aplicables a las Cámaras legislativas por tener funciones totalmente distintas".

"Hasta 45 ítems que evalúa este organismo internacional, no serían de aplicación a las cámaras legislativas, sí a instituciones ejecutivas u organismos públicos con competencias ejecutivas", ha concluido la Presidencia de la Cámara foral.