Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN y Geroa Bai posibilitan que se mantenga la visita del Ángel de Aralar al Parlamento

EH Bildu, Podemos, PSN e I-E rechazan, con distintos matices, esta tradición

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Óscar Arizcuren (UPN) y Unai Hualde (Geroa Bai), junto a Mikel Garciandía, capellán de San Miguel Aralar, durante la visita del año pasado al Parlamento de Navarra.

Óscar Arizcuren (UPN) y Unai Hualde (Geroa Bai), junto a Mikel Garciandía, capellán de San Miguel Aralar, durante la visita del año pasado al Parlamento de Navarra. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Óscar Arizcuren (UPN) y Unai Hualde (Geroa Bai), junto a Mikel Garciandía, capellán de San Miguel Aralar, durante la visita del año pasado al Parlamento de Navarra.

PAMPLONa- Los dos votos de UPN en la Mesa del Parlamento y el de Geroa Bai posibilitarán que el Ángel de Aralar vuelva a realizar su tradicional visita a la Cámara foral, pese al rechazo de EH Bildu y Podemos. Este mismo debate se dio en la Junta de Portavoces, donde el PSN e Izquierda-Ezkerra se mostraron contrarios a esta visita y el PPN, a favor.

Koldo Martínez (Geroa Bai) justificó la posición favorable de su grupo con el argumento de que quieren que “vengan a visitarnos todas aquellas personas y grupos de la índole que sean que quieran ser recibidos en el Parlamento”. Destacó que “el sentimiento religioso católico forma parte de la riqueza y diversidad navarra” y que no entiende “por qué vamos a negar la entrada a ese sentimiento”.

Martínez recordó que el año pasado “ya se decidió no celebrar una misa a raíz de la visita y se retiró una donación que daba” al Ángel, al tiempo que reconoció que le encanta “escuchar a miembros de UPN y PPN cantar eso de Mikel, Mikel, Mikel gurea, zaindu, zaindu Euskal Herria”. En cuanto a la solicitud de Podemos e I-E para que no se dé permiso esta visita, Martínez calificó de “cuando menos curioso” que “dos organizaciones que, al igual que Geroa Bai, consideran que el Parlamento es la casa de todos los navarros y que han apoyado el Parlamento abierto, soliciten la no autorización de una visita”.

NUIN;“A TIEMPO DE RECTIFICAR”No comparte esta opinión José Miguel Nuin (I-E), quien no ocultó su “decepción” por que la iniciativa no haya tenido suficientes apoyos, debido a la postura “determinante” de Geroa Bai y coincidente en este caso con UPN y PPN.

Nuin lamentó que uno de los socios del cambio “parezca no tener claro” qué supone la separación de poderes Iglesia-Estado en un país aconfesional, por lo que instó a Geroa Bai una “reflexión” porque “está a tiempo de rectificar”.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz explicó que su formación votó a favor de no autorizar la visita “aún sabiendo que esta tradición va más allá de lo estrictamente confesional y religioso”. En este sentido, subrayó que “hay un sector de la población que lo enmarca dentro de la tradición y la cultura vasca”. No obstante, añadió que “ya es hora de que vayamos dando pasos en la separación de los actos institucionales, del quehacer institucional, de los símbolos y actos religiosos”.

También Laura Pérez (Podemos) sostuvo que el Ángel de Aralar “no tiene por qué visitar un espacio público que representa a toda la ciudadanía” y defendió que “en aras de la laicidad y de la separación Iglesia-Estado creemos oportuno que algunas tradiciones empiecen a formar parte del pasado”.

A su juicio, “para un mayor respeto de la pluralidad y la libertad religiosa”, no se deben promocionar desde lo público “este tipo de actos confesionales”.

A la lista de partidos contrarios a esta visita se sumó el PSN, cuya secretaria general, María Chivite, manifestó que “ya es hora” de avanzar en la “laicidad de las instituciones”.

Por el contrario, Carlos García Adanero (UPN) abogó por mantener “una tradición que tiene que seguir” y que “no tiene que suponer para nadie ninguna cosa negativa”. Agregó que se trata de una visita que “hasta hace pocos años se veía con total normalidad y que en los últimos años algunos grupos se han empeñado en intentar que acabe”, si bien garantizó que UPN con sus votos “siempre” apoyará que el Ángel “pueda seguir viniendo y que sea recibido por todos aquellos que en su libertad de acción le quieran recibir”.

En la misma línea, Ana Beltrán (PPN) apuntó que al Parlamento acuden “muchísimas sensibilidades y nunca se ha vetado a nadie”, y advirtió a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, que si lo aprueba la Mesa “deberá asistir a la visita esté de acuerdo o no”. - D.N.