Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el Congreso, los días 24 y 25 de marzo

Zalba renuncia a presidir el PPN y deja el camino libre a Beltrán

La portavoz será elegida presidenta en el Congreso que se celebrará el 24 y 25 de marzo

Javier Encinas - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Ana Beltrán.

Ana Beltrán. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Ana Beltrán.

pamplona- El presidente de la comisión del PPN, Pablo Zalba, comunicó ayer a su círculo más cercano la decisión de no optar a presidir el partido, una renuncia que deja el camino libre a Ana Beltrán para hacerse con las riendas de esta formación. La actual portavoz parlamentaria presumiblemente será elegida presidenta en el Congreso previsto para los próximos 24 y 25 de marzo en Pamplona.

Zalba, que dirigía el partido de forma interina desde que Enrique Martín de Marcos dimitió en julio de 2014, venía barajando desde hace casi un año la posibilidad de ceder el testigo del PPN. Su nombramiento como director del Instituto de Crédito Oficial (ICO) el pasado noviembre, que le obligó a dejar su acta de europarlamentario, no ha hecho sino ratificar su idea inicial de dejar la dirección del partido. Zalba, no obstante, quería analizar en profundidad con Génova la situación, antes de dar cualquier paso.

Una vez que Zalba se descarta para presidir el partido, las posibilidades de Beltrán de pasar a liderarlo son enormes. Aunque ni siquiera se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas, el escenario más previsible es que solo concurra una. Ni en Génova ni en el propio PPN quieren que se abra una batalla interna por el poder en una formación con escasa implantación en Navarra. De hecho, en el congreso que encumbró a Martín de Marcos, desde la dirección nacional se maniobró para que Beltrán retirara la candidatura y se hiciera una lista de consenso.

Ahora se busca un escenario similar. La portavoz parlamentaria, que es el rostro más visible del PPN en Navarra, ya hizo público hace 15 días sus intenciones de presentarse para dirigir el partido. Entonces, no hubo reacción alguna desde la dirección nacional a su decisión, que algunos interpretaron precipitada, dado que todavía ni siquiera se habían acordado las fechas del congreso. Ahora, sin embargo, la renuncia de Zalba le deja libre el camino hacia la presidencia del PPN.