Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
por estafa, blanqueo y alzamiento de bienes

El fiscal pide 16 años de cárcel para seis hijos del fallecido Ruiz Mateos por el caso 'Nueva Rumasa'

EP - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:06h

El fallecido Ruiz Mateos, acompañado por alguno de sus hijos.

El fallecido Ruiz Mateos, acompañado por alguno de sus hijos. (EFE)

Galería Noticia

El fallecido Ruiz Mateos, acompañado por alguno de sus hijos.

MADRID. La Fiscalía Anticorrupción reclama 16 años de prisión para seis hijos del empresario José María Ruiz Mateos en el caso 'Nueva Rumasa'. Acusa a los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz-Mateos de delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Según su escrito de acusación, hecho público este martes, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2011 los acusados, junto con el patriarca José María Ruiz-Mateos, ya fallecido, idearon un sistema de financiación del Grupo Nueva Rumasa de naturaleza piramidal consistente en captar fondos del público bajo la forma de préstamos retribuidos con altos intereses, cuya devolución se garantizaba mediante pagarés y otros efectos emitidos y avalados por sociedades del Grupo.

Estas inversiones se publicitaban en los medios de comunicación con un gran despliegue de información visual, ocultando siempre a los inversores la verdadera situación económica de todo el grupo empresarial, que era ya incapaz de hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones, agrega la Fiscalía.

En realidad, la mayor parte de los fondos captados del público en todo el territorio nacional fueron redirigidos a una caja única en una sucursal del Banco Etcheverría en Madrid de la que los acusados disponían en función de las necesidades del holding empresarial, incluidos los cuantiosos gastos de índole personal del clan familiar, asegura el escrito.

El Ministerio Público acusa también en esta causa a los también miembros de la familia, Zoilo Pazos y Alfonso Barón. Incluye a otros trabajadores y colaboradores del Grupo Nueva Rumasa entre los que se encuentran Manuel Sánchez, con despacho profesional en Madrid, y José Ramón Romero, Rufino Romero y Ricardo Álvarez, afincados en Jerez de la Frontera.