Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
exigen depurar responsabilidades

Sindicatos de prisiones denuncian trato de favor a Correa en la cárcel

EFE - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:27h

Francisco Correa.

Francisco Correa. (EFE)

Galería Noticia

Francisco Correa.

MADRID. Los principales sindicatos de Prisiones -ACAIP, CSIF, CC.OO. y UGT-FSP- han denunciado el supuesto trato de favor que se está dando en la cárcel al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, cuyas quejas se gestionan "con una rapidez y celeridad inusual" que no existe con otros internos.

En una carta remitida al Ministerio del Interior y que ha sido publicada en la pagina web de los sindicatos, los firmantes solicitan que se investigue y depuren responsabilidades sobre este supuesto trato de favor que "pone en tela de juicio la imparcialidad de la Administración Penitenciaria" respecto al resto de presos.

Las acusaciones formuladas por los sindicatos se refieren en concreto a lo sucedido el pasado viernes cuando la defensa de Correa solicitó al tribunal de la Audiencia Nacional que investigara por qué su cliente fue trasladado desde la cárcel madrileña de Valdemoro al juicio a pesar de contar con una dispensa por problemas médicos.

Una queja que, reprochan los sindicatos, fue tramitada con rapidez, ya que horas más tarde y después de abrir una investigación internan, inspectores de Instituciones Penitenciarias estaban interrogando al director, subdirector y a la jefa de la oficina de régimen de la prisión, además de "retener" a algunos funcionarios una vez acabada su jornada laboral.

Las cuatro organizaciones sindicales consideran que tanto abogados como los internos presentan denuncias y quejas ante la administración o los juzgados "sin que Instituciones Penitenciarias ordene la apertura inmediata de una investigación".

Por todo, tildan la actuación de "discrecional" y exigen depurar responsabilidades.