Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A un paso de Europa

los alumnos navarros andrea sánchez y saturnino sola aspiran a una beca europa. hay 300 finalistas y 50 plazas

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía cedidas - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Andrea Sánchez Sarrías estudia en el colegio San Cernin.

Andrea Sánchez Sarrías estudia en el colegio San Cernin.

Galería Noticia

Andrea Sánchez Sarrías estudia en el colegio San Cernin.Saturnino Sola Giménez, de 17 años, es alumno de Jesuitas.

Solo les falta un paso. Los estudiantes navarros de 2º de Bachiller Andrea Sánchez Sarrías y Saturnino Sola Giménez, ambos de 17 años, están entre los 300 expedientes que optan a una de las 50 becas Europa. Sánchez, alumna de San Cernin, y Sola, de Jesuitas, ven cerca el final de un proceso que arrancó el curso pasado y que les permitiría visitar diferentes ciudades en Europa antes de empezar su vida universitaria.

“Quise optar a la beca para probar, pero ese viaje lo veía lejos. Hay mucha gente que aspira a esta beca y me sorprende su expediente y su capacidad”, explica Sánchez. Sola, por su parte, afirma que no siente presión por estar ya cerca del final (esperan conocer el resultado en un mes): “No, ninguna. Siento la misma que si me hubieran eliminado en la primera fase”.

El proceso empezó poco después del inicio del curso pasado, cuando estaban en 1º de Bachiller. Desde la organización, encabezada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la División Global Santander Universidades, destacan que se selecciona al alumnado (con una nota media de alrededor de un 9,7 en 1º de Bachiller) de entre 4.378 centros educativos de España. En las distintas fases del proceso, estos estudiantes respondieron a un cuestionario sobre su personalidad, participaron en un debate en grupos, grabaron un vídeo sobre qué se dirían a sí mismos en veinte años, elaboraron un proyecto individual sobre las personas refugiadas que después finalizaron en grupo y, por último, presentaron el resultado este pasado fin de semana... Y así hasta quedarse en casi 300 estudiantes, que aspiran a las 50 plazas finales.

un viaje por europa El programa, según recordó la organización, permite que sus participantes recorran ciudades como Alcalá de Henares, Bolonia, Londres, Oxford, París, Heidelberg y Santiago de Compostela. Allí, asistirán a conferencias y debates, harán turismo y conocerán a diferentes personalidades. La idea es acercarse al ambiente universitario poco después de dejar el instituto.

Hace un año, una navarra formó parte de esa expedición. Fue María Álvaro Martínez, estudiante del colegio San Cernin. Esta experiencia de una compañera de colegio precisamente animó a Sánchez a dar el paso: “La verdad es que cuando empezamos no pensé que el proceso sería tan complejo”. “Mi sensación es que buscan un perfil, ven cómo te desenvuelves en grupo... y buscan motivarte, que sirva de preparación antes de la universidad”, añade Sola.

Sánchez valora ahora si estudiar un doble grado vinculado a Económicas y Relaciones Internacionales con peso del inglés, y si podrá hacerlo en la Universidad de Navarra o en la Carlos III de Madrid. Sola, por su parte, quiere hacer Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Pública de Navarra. Ambos coinciden en que, en un año intenso como 2º de Bachiller, lograr la beca Europa sería “una experiencia” a añadir a su formación.