Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chrysallis denuncia que un autobús recorra España con mensajes transfóbicos

EFE - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:50h

GASTEIZ. La asociación vasca Chrysallis ha denunciado hoy la campaña en contra de la transexualidad promovida por la plataforma HazteOir.org, que ha rotulado un autobús que recorrerá varias ciudades españolas con mensajes como "Los niños tienen pene", "Las niñas tienen vulva", "Que no te engañen".

La asociación vasca de familias de menores transexuales hizo recientemente una campaña en Euskadi y Navarra con la que quería visibilizar y normalizar la transexualidad de los menores con la colocación de carteles en marquesinas de paradas de autobuses y de metro, así como en redes sociales, con una imagen y el lema "Hay niñas con pene y niños con vulva".

La campaña fue objeto de diversos intentos de censura e incluso algunos carteles fueron saboteados en distintas ciudades.

Ahora, se ha puesto en marcha una iniciativa de signo contrario con un autobús en el que también se leen lemas como "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo".

Las reacciones no se han hecho esperar y la Plataforma por los Derechos Trans ha mostrado su estupefacción e indignación por esta campaña que califica de "transfóbica" y ha pedido la intervención del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por considerar que es una "incitación al odio".

En tan solo doce horas, la plataforma Change.org ha recopilado más de 36.000 firmas para apoyar la iniciativa de un ciudadano para instar al Ayuntamiento de Madrid, la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo, la Delegación del Gobierno de Madrid y la Asociación de regulación de Publicidad Autocontrol a que retiren el autobús "transfóbico".

La asociación Chrysallis, que este mismo mes recibió el apoyo del Parlamento Vasco, que condenó sin paliativos los ataques contra su campaña, ha ironizado hoy con esta iniciativa que dice haber sido promovida por "HazmeReir.org" y que hace que "la mentira viaje en autobús por las ciudades españolas para convertirse en verdad".

"Hoy la tontería se pasea por las carreteras montada en un autobús naranja. Si te cruzas con ella no te olvides de regalarle una peineta", señala la web de esta asociación compuesta por más de 400 familias de menores transexuales.

Las redes sociales también se han sumado a las críticas y miles de usuarios están mostrando su repulsa a esta campaña, entre ellos el exlíder socialista Pedro Sánchez, que en Twitter la ha calificado de "vergonzosa y miserable" porque promueve "el odio y la exclusión".

"Los esfuerzos que muchas comunidades autónomas están realizando para la protección y garantía de derechos de la diversidad sexual y de género en sus legislaciones, protocolos de educación y atención sanitaria, no se corresponden con estos impunes actos de odio y fobia hacia las personas transexuales", asegura la presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, Mar Cambrollé.

Y recuerda el alto índice de suicidios en menores transexuales, que alcanza un 42 %, sin olvidar el 'bullying' y acoso al que en muchas ocasiones se ven sometidos estos menores, al tiempo que apela a la responsabilidad social y de los gobernantes para poner fin a esta "grave" situación.

Por ello, hace un llamamiento a las instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales y entidades LGTBI, a posicionarse al lado de las personas transexuales y condenar este "nuevo atentado contra la diversidad y los derechos humanos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha calificado de "impresentable" esta iniciativa, que considera "una provocación absoluta que en cierto modo también va dirigida" contra ella.

"El que promueve esta campaña tiene un largo historial", ha denunciado Cifuentes, quien ya ha puesto el caso en conocimiento de los abogados de la Comunidad por si incurriera en un delito contra la Ley de igualdad y no discriminación, y ha pedido a la Delegación del Gobierno en madrid que ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía.