Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Crece al 85,1% el número de navarros que afirman que Osasunbidea funciona bien o muy bien

La sanidad pública logra en la Comunidad Foral la mejor nota de todo el Estado

Amaia Rodríguez Oroz / Javier Bergasa - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Imagen de archivo de la fachada del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen de archivo de la fachada del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen de archivo de la fachada del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- El 85,1% de los navarros y navarras consideran que el sistema sanitario funciona bien o muy bien, una cifra que aumenta respecto a 2015, cuando valoraron de esta manera el funcionamiento del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Así lo pone de manifiesto el último Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se observa, además, que Navarra es la primera comunidad autónoma en cuanto al nivel de satisfacción por parte de los usuarios del sistema público, que le dan una puntuación de 7,29, similar a la de 2015 (7,38). La media del Estado en cuanto a satisfacción se sitúa en 6,55 puntos.

En general, la mayoría de la población opta por la sanidad pública en caso de necesitar acudir a algún centro sanitario. El barómetro refleja que en caso de tener que acudir a un centro sanitario, el 88,6% de las personas en Navarra se decantaría por el sistema público en Atención Primaria. Esta cifra, además, es la más alta de todo el estado, y también aumenta respecto a los datos de la Comunidad Foral del año anterior, cuando era el 79,4% el número de personas que optaban por una Atención Primaria pública. Además, el 71,1% de los navarros señala que la atención recibida por su médico de cabecera ha sido más o menos igual a lo esperado, frente al 21,6% de personas que opinan que ha sido mejor y el 3,1% que apunta que ha sido mucho mejor. El 3,7%, por otro lado, señala que la atención recibida ha sido peor.

Asimismo, también el sistema público es el escogido para la Atención Especializada por el 75,1% de personas (también es la cifra más alta de todo el Estado y aumenta frente al año anterior, cuando esta era del 61,7%). Aquí, el 59,9% de las personas opinaron que el trato recibido era más o menos igual a lo que se esperaban;el 29,5% dice que ha sido mejor y el 2,5% que mucho mejor. En cuanto a la hospitalización, el 80,4% de los navarros y navarras optaría también por el sistema público (el año anterior esta cifra era del 69,8%), así como en caso de requerir atención en urgencias, donde el 72,2% de la población prefiere optar por el SNS-O, frente al 64,1% de 2015.

atención buena o muy buenaDestaca de manera muy positiva la valoración que recibe la Atención Primaria navarra, ya que el 94,4% de los encuestados considera que ha recibido una atención buena o muy buena, una cifra muy elevada y la más alta de todo el Estado. Además, esta valoración también ha aumentado respecto a la del año anterior (90,3%). En Urgencias, el 91,8% de las personas considera la atención buena o muy buena, siendo también la cifra más alta de todo el Estado (en 2015, valoraron así este servicio el 81,8% de los encuestados). La atención en Consultas Externas y en ingresos hospitalarios también están valoradas como buenas o muy buenas por la mayoría de entrevistados, concretamente por el 89,3% y el 98,8%, respectivamente. En otras cuestiones, el 84% de los navarros indica que la sanidad pública está mejor gestionada si lo hace la Administración Pública, frente al 6,4% de personas que opinan que su gestión sería más eficaz en caso de que una empresa privada tomara las riendas de ello.

aspectos a mejorarPor otro lado, el 49,9% de los encuestados opinó que el SNS-O funciona bien, aunque es susceptible de mejora. En este sentido, destacan fundamentalmente los aspectos relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (tan solo afirman haberla conseguido siempre el 18,4%) y los tiempos de permanencia en salas de espera para entrar en la consulta del especialista (el 4,9% tuvo que esperar más de una hora).

En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (8,2), la atención del personal de enfermería (8) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,7).

el dato

7,29

Navarra es la primera comunidad autónoma en cuanto al nivel de satisfacción por parte de los usuarios del sistema público, que le dan una puntuación de 7,29 (el año pasado era de 7,38), mientras que la media estatal se sitúa en 6,55 puntos.