Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desestimada una demanda por la muerte de un paciente en una ambulancia averiada

El TSJN confirma la sentencia de primera instancia y concluye que la atención sanitaria fue correcta

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Una ambulancia de Baztan Bidasoa, en el CHN.

Una ambulancia de Baztan Bidasoa, en el CHN. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Una ambulancia de Baztan Bidasoa, en el CHN.

PAMPLONA- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, ha confirmado una sentencia que desestimaba la reclamación solicitada por los familiares de un hombre que falleció tras sufrir un paro cardíaco en una ambulancia que tuvo problemas mecánicos en el traslado. El fallo del TSJN confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona y desestima un recurso que pedía una reclamación contra el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y Ambulancias Baztan Bidasoa.

La sentencia inicial, ahora confirmada, concluyó que el paciente, que sufría un cáncer, fue correctamente atendido, tanto por el equipo de Urgencias Rurales, como por el conductor y el auxiliar ATA de la ambulancia. En cuanto a la médico, confirma que el paciente no presentaba ninguna urgencia cuando fue atendido en su domicilio y cuando se solicitó el traslado al Hospital no había aparecido ninguna sintomatología nueva por lo que no era necesaria una nueva valoración presencial.

La familia alegó que “la ambulancia estuvo parada más de media hora por un fallo en la batería” y que “si hubiera salido a su hora, al paciente le hubieran podido atender en un centro de salud” cercano y “quizá se hubiera salvado su vida”. Por su parte, los letrados del SNS-O, de la empresa de ambulancias, y de la compañía de seguros, señalaron que la avería de la ambulancia no condicionó la situación médica, que el paciente falleció de forma repentina y que la presencia del médico en el domicilio del paciente no habría cambiado nada de lo que sucedió posteriormente. - D.N.