Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TSJN ratifica que Tasubinsa debe devolver parte de unas subvenciones

Ordena al Servicio Navarro de Empleo que realice un nuevo cálculo sobre unas ayudas invertidas en Burlada

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Imagen de la planta de Tasubinsa en Burlada.

Imagen de la planta de Tasubinsa en Burlada. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Imagen de la planta de Tasubinsa en Burlada.

PAMPLONA- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la resolución del Servicio Navarro de Empleo que ordenaba el reintegro parcial de la subvención concedida a Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra) por inversiones de 2010, aunque con un nuevo cálculo de las cantidades.

El fallo del TSJN, contra el que cabe recurso de casación, estima así en parte un recurso de Tasubinsa, y se remite a la resolución de 2015 del Servicio Navarro de Empleo, que tras conocer un informe de la Cámara de Comptos, ordenaba el reintegro parcial de una subvención por entender constatado que no se había dado el destino previsto a las ayudas. “Parte del importe se destinó a financiar inversiones no previstas en el proyecto presentado, y ello independientemente de que las inversiones realizadas se ajusten a un interés social”.

La resolución de la Administración que pedía la devolución tuvo lugar tras conocerse un informe de la Cámara de Comptos que señalaba que en la subvención de 498.900 euros “un 43% de las facturas presentadas se corresponden con gastos no previstos en el proyecto presentado sin que conste modificación de dicho proyecto en el expediente”. La revisión determinó en 202.508 euros la cantidad a reintegrar por ser la ejecutada en conceptos distintos a los previstos en el proyecto.

Por su parte, tras serle reclamado el reintegro, Tasubinsa entendió que había prescrito el plazo, que la administración había aceptado la modificación del proyecto inicial mediante sus resoluciones y “sin ocultación o engaño” por parte de Tasubinsa.

ordenadores y maquinariaEsta había pedido subvención para diferentes obras en su planta de Burlada, equipamientos informáticos, y compra de diferente maquinaria, para lo que en 2010 se concedió a fondo perdido un importe de 399.040 euros (para las inversiones proyectadas de 498.800 euros), aunque con el compromiso de presentar documentación “suficiente y fehacientemente justificativa” de las inversiones realizadas y ajustadas al proyecto. Estas facturas y documentos se fueron presentando, señala la sentencia, que revela que a raíz de un informe de la Cámara de Comptos que alertaba de que Tasubinsa no había destinado las ayudas a lo previsto, la Administración foral decidió instar a su reintegro.

Ahora el TSJN desestima la prescripción pretendida y entiende que las resoluciones del Servicio Navarro de Empleo por las que se entendía cumplido el proyecto y se acordaban distintos pagos, “no supone aceptación de proyecto nuevo o modificado”. Para el TSJN “ha quedado acreditado, y en este sentido el informe de la Cámara de Comptos es claro y preciso, que la demandante no ha destinado o aplicado la subvención siquiera en parte a los fines previstos en el proyecto”, y subraya que “las cantidades otorgadas en concepto de subvención están vinculadas al cumplimiento de la actividad prevista”.

Por todo ello, el TSJN confirma que la demandante debe de reintegrar parte de la subvención, en concreto “la parte abonada, que no se corresponde con los conceptos / inversiones incluidos en el proyecto inicial, y respecto de lo que se ha seguido procedimiento de reintegro” y la Administración debe iniciar un nuevo procedimiento de reintegro respecto del 20% de más abonado. - D.N.