Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ley foral sobre bebés robados inicia el trámite parlamentario

La Mesa y Junta de Portavoces admite a trámite la proposición respaldada por el cuatripartito

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

PAMPLONA- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitió ayer a trámite la proposición de ley respaldada por el cuatripartito para modificar la ley foral de reconocimiento a las víctimas del golpe militar de 1936 e incluir la elaboración de un censo de bebés robados y la realización de un acto institucional en favor de las personas afectadas.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, consideró que el objetivo de la iniciativa firmada por el cuatripartito, pero que inicialmente firmó I-E, es “bueno”, aunque opinó que “tiene que ser objeto de un análisis serio y riguroso”. “Hemos firmado la proposición de ley, pero creemos que es un tema serio y profundo que tenemos que analizar con el mayor de los cariños, sin provocar heridas en nadie y yendo al fondo de la cuestión”, comentó.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz calificó como “un paso adelante” la modificación de la ley de Memoria Histórica para incluir los casos de bebés robados y ha remarcado que “el banco de ADN que se ha creado también puede servir para ayudar a esclarecer casos que no se han esclarecido hasta el día de hoy”.

En representación de Podemos, Laura Pérez lamentó que en Navarra “también se produjo” el robo de bebés y remarcó que son “alrededor de 200 las personas que pudieron verse en esta situación”. En su opinión, “desde las instituciones públicas hay que favorecer el esclarecimiento de estos hechos” y abogó por que el banco de ADN “facilite esta labor y se coordine con el registro civil para acceder a esta información”.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin puso en valor que la proposición de ley para “el reconocimiento de las víctimas de recién nacidos robados” cuente con la firma de los cuatro socios del Gobierno, lo que significa que “ya de entrada tiene el apoyo suficiente para ser aprobada”. No obstante, destacó que aspira a que en el tramite parlamentario “logre el mayor consenso”.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero afirmó que se trata de una proposición de ley foral que “habría que trabajarla con mucho más criterio de lo que se ha presentado en estos momentos” y también consideró que “sería más lógico” que el tema de los bebés robados “tuviera una legislación en el conjunto de España”, ya que “va más allá de las fronteras de la Comunidad Foral”.

Finalmente, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán recordó que en la legislatura pasada hubo una ponencia que “dijo que en Navarra no había habido trama de bebés robados” y consideró que “con el fin de llamar la atención” Izquierda-Ezkerra, que presentó inicialmente la iniciativa, “se va a meter en un terreno espinoso”. En este sentido, recordó que la propuesta establece la elaboración de un censo y un homenaje “prácticamente igual que la ley de víctimas de motivación política”. - E.P.