Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La prematrícula crece en los centros públicos de modelo D y en el PAI

6.100 inscripciones, de las que el 60% elige la red pública - Mendoza destaca la normalidad y amplia participación en el proceso - El 98% de las familias logran plaza en primera opción - 134 preinscripciones en zona no vascófona - Allo, Ancín y Olite, nuevos centros con modelo D

D.N. - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:00h

El consejero de Educación, José Luis MendozaVER VÍDEOReproducir img

El consejero de Educación, José Luis Mendoza

Galería Noticia

El consejero de Educación, José Luis MendozaReproducirNiños y tutores en una escuela de Pamplona.

PAMPLONA. En el periodo de prematrícula, que ha transcurrido con total normalidad, se han producido un total de 6.100 preinscripciones frente a las 5.906 de curso pasado. Estos datos, según ha informado el consejero de Educación, suponen que el 60’64% de las familias con hijos e hijas de tres años han escogido la red pública, lo que supone un ligero aumento con respecto al curso pasado. Además, el 98,4% de las familias han obtenido plaza en su primera opción, manteniendo así las cifras de la anterior prematrícula. La prematricula crece un 3,52% en la educación pública, por encima del 2,91% de la concertada.

Según han señalado los responsables del Departamento, este incremento se debería, entre otros factores, a la mejor comunicación durante la campaña informativa y al esfuerzo conjunto con los Servicios Sociales de Base para concienciar a las familias de la importancia de este trámite.

El consejero Mendoza ha explicado asimismo que Educación se ha comprometido con las comunidades escolares de las escuelas rurales para su fomento y mantenimiento. En concreto, se habilitan nuevas líneas en los colegios públicos La Cruz de Allo y San Fausto de Ancínpara mantener y asegurar el futuro de estos centros, en respuesta a las demandas de la mayoría de las familias de esos núcleos poblacionales que han optado por la escolarización de sus hijos en este tipo de escuela y que en ambos casos han demandado, también, aprendizaje en modelo D.

En el mismo sentido, el responsable de Educación ha anunciado que en la zona no vascófona se abrirá también línea de modelo D en el Colegio Público Príncipe de Viana de Olite, con un total de 8 preinscripciones nuevas en alumnado de 3 años, y se consolida la oferta en todos aquellos centros en los que se abrieron líneas de enseñanzas en euskera anteriormente.

El Departamento de Educación ha registrado 134 preinscripciones en la zona no vascófona, de las que 84 corresponden a 8 centros de la red pública en los que se ofertarán estudios en modelo D. Los nuevos centros con modelo D serán tres: Allo, Ancín y Olite, con lo que los centros que ofertan el modelo D en la zona no vascófona son La Cruz de Allo, S. Fausto de Ancín, Virgen del Soto de Caparroso, Angel Martínez Baigorri de Lodosa, S. Miguel de Noáin, Príncipe de Viana de Olite, Marqués de la Real Defensa de Tafalla y Las Amescoas de Zudaire.

Lenguas extranjeras


Por otra parte, seis centros, dos públicos y cuatro concertados, ofrecerán el programa de aprendizaje en lenguas extranjeras (PAI) a partir del curso que viene y ningún centro ha solicitado dejar de impartirlo. Destacan los incrementos de matrícula en los centros que ofrecen el programa en francés y alemán.

Por lo que se refiere a las revisiones de declaraciones de la renta, el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, ha explicado que se ha producido la revisión de 178 documentaciones presentadas por familias que solicitaban acogerse a la condición de renta baja para obtener más puntuación de acceso, todas ellas en centros concertados de Pamplona y su zona de influencia en los que se registró más demanda que oferta de plazas. Finalmente, Educación, en colaboración con Hacienda, ha detectado dos casosque habían presentado declaraciones inexactas. En lo que respecta a próximos cursos, ha anunciado Roberto Pérez, este procedimiento será incorporado al protocolo anual de preinscripción y será realizado de forma automática.

Últimas Noticias Multimedia