Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Siete estudiantes navarros acuden a la ‘Olimpiada’ de FP en Madrid

Pertenecen a cuatro centros y competirán en seis especialidades en el campeonato ‘SpainSkills’

Garikoitz Montañés Unai Beroiz / cedidas - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Estudiantes del centro Virgen del Camino de Pamplona.

Estudiantes del centro Virgen del Camino de Pamplona.

Galería Noticia

Estudiantes del centro Virgen del Camino de Pamplona.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Siete estudiantes representarán a Navarra esta semana en el campeonato estatal de Formación Profesional SpainSkills. Este evento, que arranca hoy en Madrid, reúne a representantes autonómicos y de las ciudades autónomas de 25 diferentes especialidades que se imparten en FP. Las personas vencedoras de cada área podrán acudir después a la cita internacional, WorldSkills, que este año se celebrará en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Por parte de Navarra acudirán a SpainSkills estudiantes de los centros CIP FP Sakana LH, CIP Virgen del Camino, CI San Juan-Donibane y CI Agroforestal. Son: Veselin Kastamanov (participará en Diseño Mecánico-CAD), Marta Busto Montalvo (Floristería), Alejandro Mañas Rubio (Control industrial), Martín Adot Villanueva (Ebanistería), Ibai Andueza Ederra y Asier Casanellas Nuin (ambos participarán en Jardinería paisajística, en la que se compite por parejas), y Daniel Galech Goñi (Instalaciones eléctricas).

Esta competición sigue la línea de, por ejemplo, las Olimpiadas de Biología o Filosofía para estudiantes de Secundaria. En cada comunidad se organizan pruebas locales o se escoge a estudiantes en centros que imparten estas especialidades para que acudan al campeonato nacional. En este, se reparten medallas de oro, plata y bronce. Y quienes logren esa medalla de oro en cada especialidad pueden acudir después a la WorldSkills Internacional, que se celebra cada dos años (toca en los ejercicios impares, como 2017) y reúne a representantes de 52 países. La cita está organizada por una asociación no gubernamental que reúne a instituciones (el Ministerio de Educación está incluido), empresas y entidades vinculadas a la FP.

En este tipo de campeonatos, habitualmente cada especialidad está vinculada a una empresa patrocinadora, por lo que se utilizan sus aparatos. Así, los estudiantes y el profesorado entrenan antes en horas extraescolares, más allá de las clases habituales, para familiarizarse con estos utensilios en particular, explica el director del CI Virgen del Camino, Dionisio Butrón: “Es una experiencia enriquecedora, para los centros y para el alumnado, que al final les queda en el recuerdo e, incluso, destacan en su currículo”.

En 2015, Navarra tuvo siete competidores, que lograron una medalla de bronce y dos menciones de excelencia. En anteriores ediciones, según destacan desde el área de FP del departamento foral de Educación, Navarra ha contado con representación en la competición internacional de, por ejemplo, estudiantes de la Escuela de Arte de Corella en la especialidad de Diseño Gráfico, que ahora no figura en el concurso.

Hoy arranca el evento nacional en el IFEMA de Madrid y, desde mañana y hasta el día 3 tendrá lugar la competición. El sábado, 4 de marzo, se celebrará la clausura y la entrega de medallas, que otorgan ese pasaporte a la cita de Abu Dhabi.

Kastamanov, de 21 años y origen búlgaro, competirá en Diseño mecánico tras vencer en la prueba navarra. “A ver qué pasa en Madrid, creo que todos tendremos una formación similar”, afirma.

veselin kastamanov

Estudiante del CIP FP Sakana LH

alejandro mañas rubio

Estudiante del CIP Virgen del Camino

ibai andueza ederra

Estudiante del CI Agroforestal

marta busto montalvo

Estudia

Mañas, de 19 años y vecino de Mélida, estudia 2º de Mecatrónica Industrial. Competirá en la especialidad de Control Industrial en Madrid y cree que será “una experiencia positiva”.

Andueza competirá en Jardinería. Tiene 20 años, es vecino de Etxauri y estudia el grado superior de Paisajismo y Medio Rural. Esta competición supone, para él, “una oportunidad de aprender”.

al detalle

¿Qué es Skills? SpainSkills es una competición a nivel nacional que reúne a representantes de diferentes comunidades y ciudades autónomas. Son estudiantes de diversas especialidades (skillses destrezas en inglés). La competición busca dar visibilidad a la FP y un aliciente al alumnado. No en vano, los vencedores acudirán a la competición internacional.

¿Qué disciplinas entran? Están previstas 25. Desde Fontanería y Calefacción a Carpintería, Peluquería, Refrigeración, Soldadura o Desarrollo Web, entre otras.

Busto, de 20 años y natural de Puente la Reina, estudia 2º de Jardinería. En Madrid competirá en Floristería: “Lo que quiero de esta experiencia es aprender, aunque ¡quién sabe!”.

Adot, de 20 años y vecino de Jaurrieta, estudia el ciclo superior de Diseño y Amueblamiento. Del concurso espera “aprender, conocer diferentes lugares y a gente diferente”.

Andueza y Casanellas forman equipo en la especialidad de Jardinería paisajística. “Queremos hacerlo lo mejor posible”, afirma Casanellas, de 21 años y vecino del municipio de Barañáin.

“Voy a por medalla”, afirma Daniel Galech Goñi. Este pamplonés de 20 años explica que el año pasado participó en una competición similar y por eso ahora le animaron a presentarse.