Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
datos del Instituto de Estadística de Navarra

Tumores y enfermedades circulatorias, principales causas de muerte en Navarra

Les siguen las enfermedades respiratorias, las causas externas y las enfermedades del sistema nervioso

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Personal sanitario traslada a un paciente en el pabellón de Oncología del CHN.

Personal sanitario traslada a un paciente en el pabellón de Oncología del CHN. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Personal sanitario traslada a un paciente en el pabellón de Oncología del CHN.

PAMPLONA- Las principales causas de muerte en Navarra de 2013 a 2015, clasificadas por grandes grupos de patologías, fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio tanto para varones como para mujeres, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Navarra. El tercer y cuarto puesto lo ocupan las enfermedades respiratorias y las causas externas en el caso de los varones, y las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos y las enfermedades del sistema respiratorio en las mujeres.

En el caso de los hombres, los tumores son responsables de 207,7 defunciones por 100.000 habitantes, y las enfermedades del sistema circulatorio han causado la muerte de 129,7 de cada 100.000 personas, en ambos casos de 2013 a 2015. En mujeres, los tumores y las enfermedades circulatorias causan 102,9 y 77,1 decesos, respectivamente, de cada 100.000 personas.

La tercera causa de muerte en los hombres son las enfermedades respiratorias, con 55,7 defunciones por 100.000 habitantes, una tasa que entre las mujeres se reduce al 25,2. Las enfermedades del sistema nervioso ocupan el tercer lugar entre las mujeres, con 26,1 decesos por 100.000 personas. Las muertes por causas externas, caídas accidentales y accidentes de tráfico, entre otras, son entre los hombres 2,4 veces más frecuentes que entre las mujeres, con 33,8 y 14,3 fallecidos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Respecto al periodo anterior (2012-2014), las tasas de mortalidad según causa se mantienen estables. En el caso de los hombres, los descensos más significativos se dan en las muertes por enfermedades circulatorias, que descienden 5,3 puntos. También las muertes por enfermedades del sistema respiratorio descienden, en este caso 4,2 puntos. Por el contrario, aumentan 3,1 puntos las muertes por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas y se elevan 2,8 puntos las muertes por enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.

En el caso de las defunciones de mujeres los descensos más importantes se dan en las enfermedades del sistema circulatorio (-2,3 puntos) y del sistema digestivo (-1,6 puntos). Los aumentos más significativos se dan en las muertes debidas a causas externas de mortalidad y en las causadas por trastornos mentales y del comportamiento (3 y 1,7 puntos respectivamente).

se mantiene la tendenciaEn el estudio del periodo 2000-2015 se observa que las principales causas de muerte en Navarra mantienen la misma tendencia en los últimos años. Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio son, en promedio, las dos primeras causas de defunción en todo el periodo de estudio, tanto en hombres como en mujeres.

La tasa de mortalidad por tumores disminuye ligeramente en hombres y en mujeres. El descenso de las producidas por enfermedades circulatorias es más evidente, sobre todo para los varones. Aunque las principales causas de muerte son las mismas para hombres y mujeres, las tasas masculinas son más altas.

Las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las externas (fundamentalmente caídas accidentales, suicidios y accidentes de tráfico), con una relación de 2,4 muertes de varones por cada mujer. En el caso de las muertes provocadas por enfermedades del sistema respiratorio la relación es de 2,2 muertes de hombres por mujer, al igual que por cada mujer que fallece por tumores mueren 2 hombres.

A un nivel más detallado de causas de defunción, las enfermedades cerebrovasculares y las clasificadas como otras enfermedades del corazón ocupan las primeras posiciones. Entre los tumores, los responsables de una mayor mortalidad son los de tráquea, bronquios y pulmón, seguidos de los de colon y, en menor medida, el de páncreas, estómago, próstata, mama y de los tejidos linfáticos.

En el caso de los hombres los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón son los que han causado más muertes, además de las enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades de corazón. También la enfermedad de Alzheimer y los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil son causas frecuentes.

Entre los fallecimientos de mujeres, las causas más frecuentes son las enfermedades cerebrovasculares, otras enfermedades del corazón y el alzhéimer. Otras causas frecuentes son los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y el tumor de tráquea, bronquios y pulmón. - D.N.