Arkupeak triplica los inscritos para viajar en abril y mayo a Portugal

La asociación de jubilados recibe 10.000 euros de la Fundación Caja Navarra por su programa de Envejecimiento Activo

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Los socios de Arkupeak que acudieron a una reciente salida de montaña en Bera.

Los socios de Arkupeak que acudieron a una reciente salida de montaña en Bera.

Galería Noticia

Los socios de Arkupeak que acudieron a una reciente salida de montaña en Bera.

doneztebe- La asociación de jubilados y pensionistas Arkupeak ha triplicado prácticamente el número de inscritos que había previsto para su próximo viaje con estancia a Portugal, pues había calculado inicialmente que se apuntarían unos 70 socios y ya ha recibido 181 solicitudes. Arkupeak ha manifestado su satisfacción por la acogida del viaje, pero también su preocupación por la dificultad de conseguir hospedaje para todos, en unas fechas que coincidirán con la visita a Portugal del papa Francisco.

“El tema se complica porque por esas fechas se espera que se reunirán muchos miles de turistas coincidiendo con la visita del papa a Fátima para celebrar el centenario de las apariciones de la Virgen”, indica el coordinador Fernando Etxeberria. “De todas formas, estamos estudiando todas las posibilidades para que puedan ir todos o la mayoría de los inscritos, aunque resulta complicado porque por ejemplo hay 18 socios que habían solicitado habitación individual pero los hoteles no ofertan más de tres”, señala.

El viaje está previsto para los días 29 de abril al 6 de mayo, y se hará en autobús, con la intención de visitar varias localidades de la costa de Lisboa, la capital y también Sintra, Estoril, Cascais, Caldas dea Rainha, Aveiro (la Venecia de Portugal), Coimbra y Fátima. Precisamente, la visita y estancia en Fátima, el día 3 de mayo, coincide con el centenario de la cuarta aparición de la Virgen en Valinhos, donde estará el papa Francisco y se estima que cientos de miles de fieles llegados desde todo el mundo. Arkupeak trabaja activamente para solucionar los problema logísticos surgidos a raiz de las numerosas inscripciones.

subvenciónPor otra parte, la asociación ha recibido confirmación de la Fundación Caja Navarra en la que se le comunica haber concedido 10.000 euros de subvención para este año en el programa Envejecimiento Activo. En la puntuación del condicionado, Arkupeak totalizó 73,24 puntos, muy por encima del 62,46 que suele ser la media habitual, lo que ha supuesto que la ayuda haya sido la mayor que Arkupeak ha recibido en estos últimos años pues en anteriores las cifras oscilaban entre los 2.000 y los 6.000 euros.

La subvención conseguida se ha debido al notable trabajo realizado por el presidente Jose Luis, la tesorera Maria Eugenia Arozarena y la secretaria Garbiñe Azpiroz, que tras mucha dedicación presentaron un proyecto completo de actividades parael año 2017 que ha dado su fruto.

El pasado año, Arkupeak, que cuenta con 2.615 socios en toda la cuenca del Bidasoa, Leitzaran y Xareta, realizó 22 viajes y 10 salidas montañeras con participación en total de 3.518 personas. Además, organizó cursos de baile, gimnasia, jardinería, yoga, francés, informática, pintura, de iniciación a la talla y el pirograbado de madera, natación, fotografía y presentaciones digitales, así como charlas sobre seguridad ciudadana y nutrición. Uno de los festejos con más numerosa asistencia fue Kantu Zaharrak Eguna en Dantzarinea con 370 socios, y para este año están también programados 17 viajes.

jubilados

Activos. La asistencia y participación en las actividades y viajes organizados por Arkupeak es siempre muy numerosa. El primer objetivo de la asociación es enseñar y mantener a sus miembros siempre activos.

satisfacción

f. etxeberria “es una alegría ver a gente tan activa”

El coordinador se muestra “muy satisfecho, tenemos una gente maravillosa que nos sorprende cada día”