Instaladas cuatro jaulas para la captura de palomas

Se ha tomado esta medida ante las constantes quejas de vecinos y comerciantes

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Dos palomas, en la calla Baja Navarra.

Dos palomas, ayer en la calle. (R.USÚA)

Galería Noticia

Dos palomas, en la calla Baja Navarra.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha instalado cuatro jaulas-trampa en distintos puntos del Casco Viejo con la intención de reducir la población de palomas ante las continuas quejas de vecinos y comerciantes que recibe por la suciedad de estas aves. Las jaulas estarán instaladas durante cuatro meses e irán rotando de ubicación cada pocos días, según explicó el alcalde y presidente de la comisión de Servicios, Koldo Leoz (EH Bildu).

Se ha elegido esta técnica, que ya se usó hace unos años en Estella, por no ser agresiva con los animales, ya que lo que se hace es colocar comida en las jaulas que hace de cebo para atraparlas. Después será un veterinario el que se encarga de retirarlas.

Leoz aseguró que en el Consistorio se reciben muchas quejas por los excrementos de estas aves. “Hay calles en las que se nota mucho la presencia de palomas y también en comercios, e incluso en el propio Museo Gustavo de Maeztu. Y, como sabemos, los excrementos hacen mucho daño a la piedra”, indicó. Así mismo, Leoz recordó que está prohibido por ordenanza municipal dar de comer a los animales callejeros, y que este será uno de los puntos a abordar en la campaña de limpieza de la ciudad que se quiere realizar. “Hay que concienciar a la gente de que es algo que no se puede hacer”, sentenció.

desratización Por otro lado, el Consistorio acaba de sacar a concurso la contratación de un servicio anual de desratización y desinsectación por un importe de 12.000 euros (IVA excluido). “Era una partida que ya existía hace algunos años, pero que con la llegada de la crisis se eliminó;lo que se hacía hasta ahora eran servicios puntuales cuando se detectaba una plaga. Se llamaba a una empresa especializada y ya está. Sin embargo, ahora habrá un mantenimiento continuo ya planificado y durante todo el año”, comentó el alcalde, quien añadió que en las reuniones de los Consejos de Barrio esta era una demanda habitual de los ciudadanos.

Y es que, en varias ocasiones en los últimos años se han detectado plagas de cucarachas sobre todo en el barrio de San Miguel y de ratas en algunas zonas cercanas al río Ega, incluso llegando a colarse por tuberías. - R.U.