pamplona estudia la rehabilitación total

La reforma prevista del Mercado del Ensanche, superior a 1,5 millones solo para el interior

El Ayuntamiento estudia la rehabilitación de todo el edificio

Los comerciantes presentan un proyecto para autogestionarlo

Kepa García - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Trabajadores de los 70 puestos del mercado del Ensanche, en una campaña reciente de promoción.

Trabajadores de los 70 puestos del mercado del Ensanche, en una campaña reciente de promoción.

Galería Noticia

Trabajadores de los 70 puestos del mercado del Ensanche, en una campaña reciente de promoción.

pamplona- El Ayuntamiento tiene previsto acometer una remodelación del mercado del II Ensanche y de las fachadas del edificio, donde se mantienen medio centenar de viviendas municipales. Faltan por determinar los plazos y la cuantía de la inversión que será preciso destinar, si bien una propuesta para la reforma del interior presentada el año pasado por los comerciantes del propio mercado establecía una cantidad de millón y medio de euros.

El anuncio fue realizado por la concejala delegada de Economía Sostenible Patricia Perales durante la comisión de Presidencia celebrada ayer en la que se debatieron dos iniciativas de UPN y PSN sobre las sociedades municipales, una de las cuales, Comiruña (Comercios Minoristas de Pamplona), se encarga de la gestión del mercado del Ensanche.

La edil, que reiteró el compromiso del equipo de Gobierno con el pequeño comercio y por el desarrollo de la actividad comercial en los barrios, dio a conocer la existencia de numerosos contactos con los comerciantes del mercado para mejorar las condiciones del lugar y explorar nuevas fórmulas de gestión. En este contexto aseguró que además de la reforma del interior del mercado, el Ayuntamiento se plantearía la rehabilitación de las fachadas del edificio, que fue construido en 1949.

Según desveló, el Ayuntamiento está analizando la viabilidad jurídica y económica del proyecto presentado por la Asociación de Comerciantes del Mercado del II Ensanche para encargarse de la autogestión del espacio, tal y como sucede en los otros dos mercados municipales de la ciudad: Santo Domingo y Ermitagaña.

luz y climatizaciónLa propuesta presentada, según comentó ayer Javier Salaberri, miembro de la junta de la citada asociación de comerciantes, incluye un conjunto de actividades para la dinamización del mercado del Ensanche y varias obras pendientes en el interior para mejorar la climatización y la luminosidad del interior. “El objetivo es buscar un espacio más acogedor y que el mercado tenga más atractivo para los clientes”, dijo Salaberri.

Se planteaba por parte de la asociación, además, la contratación de un gerente con dedicación en exclusiva para la gestión y promoción.

Durante el debate se puso de manifiesto que el asunto no está maduro y que hay diferencias de criterio importantes entre los grupos municipales, sobre todo entre UPN, claramente a favor de la gestión por parte de los comerciantes, y Geroa Bai, cuyo portavoz Javier Leoz planteó serias objeciones a la medida por considerarla poco beneficiosa en términos económicos para las arcas municipales.

Perales reiteró que no existe todavía una respuesta por parte del Ayuntamiento a la iniciativa de los comerciantes a la espera de los informes jurídicos y de viabilidad económica. Se comprometió a exponerla al resto de grupo municipales en cuanto esté lista.

Por unanimidad, los grupos municipales aprobaron la declaración presentada por UPN que contempla la celebración de una comisión monográfica dedicada a la situación real de las sociedades municipales y a los planes que el equipo de Gobierno tiene para ellas, aportando antes de su celebración toda la documentación existente y necesaria para su estudio y análisis.

futuro de comiruñaTambién salió adelante la moción presentada por el PSN, aunque en este caso gracias a la ausencia en la votación de un representante de Geroa Bai y de la de I-E en la comisión, lo que dejó un resultado de 5 a 4. La declaración instaba al equipo de Gobierno a no tomar ninguna medida sobre el futuro de Comiruña y del mercado del Ensanche sin que debata en comisión y se informe a los afectados.

En este contexto se conocerá si prospera la posible fusión de Comiruña y PCH, opción que baraja el Ayuntamiento para reducir costes, y el traslado del ente resultante a otras oficinas (primero a la calle Mayor y más tarde, a Descalzos), lo que evitaría el abono anual por el alquiler correspondiente.

El debate, tras los altercados protagonizados por los regionalistas la semana pasada, transcurrió con relativa normalidad, lo que agradecieron todos los portavoces.