Refuerzo de los tajos de limpieza y jardinería del empleo social en Iruña

Las 166 personas contratadas en 2016 en nueve sectores trabajaron para el Consistorio y para otros solicitantes

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona en 2017 ampliará dos de los tajos de Empleo Social Protegido: limpieza (con un grupo en horario de tarde) y jardinería. Es una ampliación de dos de los nueve tajos que mantiene el Consistorio: corte y confección, pintura, soldadura, obras, río y viveros, obras, encuadernación y serigrafía, limpiezas y conserjería y comedor municipal.

El pasado año pasaron por el programa un total de 166 personas, seis más que en 2015. De ellas, 89 hombres y 77 mujeres, lo que supone un ascenso en la contratación de estas últimas frente a 2015, año en el que accedieron a estos contratos 94 hombres y 67 mujeres.

La idea del Consistorio es seguir trabajando para consolidar esa tendencia, más allá de las ratios previstas por el Gobierno de Navarra, superándolas, tanto en el porcentaje de género, como en el de personas perceptoras de las Renta de Inserción Social/ Renta Garantizada.

Las personas que trabajan en el programa de Empleo Social Protegido son derivadas desde el Programa de Incorporación Social de las unidades de barrio (40% de las personas contratadas), el equipo de incorporación sociolaboral-EISOL (20%) y el resto de programas de las Unidades de Barrio o el Servicios Municipales de Atención a la Mujer-SMAM (40%). Son personas con problemas para acceder al mercado laboral, bien por su escasa formación o experiencia laboral, por estar inmersos en procesos de inserción sociolaboral o por su precaria situación económica. Hay un porcentaje importante de familias monomarentales. En este programa, con más de tres décadas de experiencia, las personas contratadas tienen una oportunidad para formarse y trabajar y, con su trabajo, mejorar la calidad de vida de la ciudad.

En 2016 los tajos tuvieron muy diversos trabajos encomendados, tanto por las distintas áreas del el propio Ayuntamiento, como por distintos departamentos o servicios del Gobierno de Navarra, incluyendo residencias, escuelas infantiles, institutos o centros de salud. Asimismo, desde el programa se colabora en ocasiones con asociaciones sin ánimo de lucro.

Según el informe técnico del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, toda esta demanda refleja un respaldo a la calidad de los trabajos del programa de Empleo Social Protegido que realiza tareas estables en el tiempo, además de encargos puntuales. Los trabajos son variados, desde la escarda de temporada de 1.000 arbustos y la descarga y puesta en orden de más de 60.000 plantas de temporada, el reparto de 27.600 comidas del comedor municipal, la reparación de farolas o la reforma de viviendas de San Jorge. - D.N.