Lodosa presenta cinco proyectos al PIL por valor de 1,5 millones

La renovación integral de las calles de La Cava es la obra “prioritaria y urgente”

María San Gil - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La avenida de la Diputación, la principal calle que se quiere arreglar.

La avenida de la Diputación, la principal calle que se quiere arreglar. (M.S.G.)

Galería Noticia

La avenida de la Diputación, la principal calle que se quiere arreglar.

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa ha presentado un total de cinco proyectos al Plan de Inversiones Locales 2017-2019 (PIL) que ascienden a 1,5 millones de euros, tal y como explicaba ayer el alcalde Pablo Azcona, siendo la mejora integral de las calles del barrio de La Cava la obra más importante de todas.

Y es que la primera fase de la adecuación de esta zona, insistía Azcona, contempla tres grandes actuaciones que ascienden a 1.300.000 euros: pavimentación, arreglo e instalación de pluviales y mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento.

En ese caso, el Ayuntamiento ha solicitado las dos primeras mejoras (772.737 euros para la pavimentación y 233.000 euros para las pluviales), mientras que la Mancomunidad de Montejurra se ha encargado de pedir la subvención para las redes.

La obra, de acuerdo con el primer edil, es “urgente y muy necesaria” porque hay instalaciones que tienen más de 45 años. Por este motivo, la idea es actuar primero en toda la avenida de la Diputación, en la que se colocaría un colector principal que ahora no existe, y después adecentar las calles Medianil, San Gregorio, Los Fueros y una parte de San Blas.

La idea, y dependiendo de la subvención que reciban, que como tope será del 80%, sería que las obras empezaran a finales de este año y que finalizasen en verano del 2018.

Se trata de una actuación que contempla más del 60% del proyecto completo que también incluiría, de cara al futuro, las calles Centro Parroquial, San Ignacio, Frontón y el resto de la calle San Blas.

otros proyectosPor otro lado, el Ayuntamiento ha pedido urbanizar una parte de la calle Sazal, una vía que va a pasar de medir 6 metros de ancho a 11,5 una vez que se lleven a cabo las obras del nuevo centro de salud. La idea del Consistorio es pavimentar, con 38.000 euros, la parte que se ganará de calle al derribar un muro que hay ahora junto al centro de salud.

Y por último, el Consistorio de Lodosa quiere cambiar toda la cubierta de las piscinas puesto que, al ser edificios independientes, el techo ha ido cediendo y se producen constantes filtraciones, humedades y problemas de climatización. En total se cambiarían 1.500 metros cuadrados de superficie y la cuantía presupuestada asciende a 233.000 euros.

Hoy, reiteraba Azcona, se acaba el plazo para presentar los proyectos y en los próximos meses el Gobierno irá resolviendo qué iniciativas lleva adelante y cuáles no. Azcona se mostraba optimista y cree que con la subvención que reciban, los 150.000 euros de libre determinación y el remanente podrán llevar a cabo grandes mejoras.

Las peticiones

La Cava. Quieren mejorar el pavimento, las redes y la gestión de las aguas pluviales en la avenida Diputación Foral y las calles Medianil, San Gregorio, Los Fueros y San Blas.

Calle Sazal. Esperan urbanizar una parte de esta calle que duplicará su anchura cuando construyan el nuevo centro de salud.

Las piscinas. La idea es cambiar toda la cubierta porque tiene humedades. Además, si sobra dinero, adecentarán el interior de las instalaciones.

gran inversión

1,3

La mejora de La Cava, el proyecto más importante de los presentados en Lodosa, asciende a cerca de 1, 3 millones de euros.