Unos 2.000 riberos, en la primera Javierada

Participarán un total de 29 grupos, de los que 9 (700 personas) partirán desde Tudela

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

tudela- Alrededor de 2.000 riberos participarán en la primera Javierada 2017 procedentes de 29 grupos, de los que unas 700 personas (9 grupos) partirán caminando de Tudela y el resto de las localidades vecinas. Así lo anunciaron ayer los organizadores que destacaron que “año a año se está mejorando en la organización y en el sentido de unidad”, explicó Alberto Pérez Pastor, responsable de la comisión ribera y del grupo Quetzal, que añadió que el número, se ha estabilizado y que no ha descendido en las últimas ediciones.

Desde la Ribera inician el camino en cuatro direcciones, por un lado quienes salen de Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón o Cadreita, por otro Monteagudo, Tulebras, Cascante y Tudela, una tercera ruta la recorren los vecinos de Buñuel, Fustiñana y Cabanillas y la última, que atraviesa por términos de Aragón, que sólo la realizan desde Cortes.

Alberto Pérez, Perico, indicó que se ha mejorado en la organización porque “desde los años 90 hasta ahora ha evolucionado mucho la forma de hacer la peregrinación. Antes se iba más por libre pero ahora se va más coordinado, en grupos”. Desde la organización se agradeció no sólo la participación de los colaboradores sino también la de los ayuntamientos que acogen a los peregrinos para pasar la noche como Arguedas, Carcastillo, Murillo el Fruto, San Isidro del Pinar o Castilliscar.

Desde la organización se llamó la atención a los participantes para que lleven chalecos y luces para hacerse visibles por la noche y no dejen basura en los lugares donde se pare a comer.

Se espera que el viernes y el sábado la temperatura sea buena y no llueva, aunque el viernes podrían caer algunas gotas y lo que es casi seguro es que soplará el viento. - F.P-N.