Nace en Artajona la Asociación Aitakaio Amigos del Monte

Persigue, entre otras cosas, recuperar la zona afectada por el incendio del pasado verano

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Zona calcinada el verano pasado junto a la presa del Canal.

Zona calcinada el verano pasado junto a la presa del Canal. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Zona calcinada el verano pasado junto a la presa del Canal.

artajona- Se acaba de constituir la Asociación Aitakaio de Amigos del Monte de Artajona, cuyo principal objetivo es recuperar la zona afectada por el incendio del pasado verano. Además persigue, según consta en sus estatutos (publicados en Facebook a través de la página oficial del Ayuntamiento de Artajona), “propiciar ideas y proyectos viables a favor del entorno y medio ambiente de Artajona”;concienciar a las autoridades locales y colaborar con ellas “en iniciativas y actuaciones relacionadas con la mejora y conservación del medio ambiente”;llevar a cabo “campañas de plantaciones, conservación, limpiezas, recuperación y mejora del cauce, montes y otros lugares de interés”;evitar que se produzcan “afecciones perjudiciales” para el medio ambiente;promover campañas de concienciación entre los habitantes de Artajona;y colaborar con las localidades próximas, asociaciones, grupos y entidades en “proyectos comunes” de mejora del entorno.

Para este fin se promoverán próximamente desde la asociación actividades tales como limpiezas, plantaciones y siembras de bellotas;la construcción de bancales y otras tareas que eviten la erosión, reforestaciones, aclareo de revivos y de altas densidades de vegetación, podas, desbroces y otras tareas forestales;y cursos, exposiciones y todas aquellas actividades que pretendan defender el medio ambiente de Artajona.

Conforman la junta Fernando Catalán como presidente, Eduardo Beriáin como secretario, Óscar Esparza como tesorero y los vocales Jon Catalán, Enrique Domezáin, Ignacio Hurtado y Fernando Bañales.

Según difunde el Ayuntamiento de Artajona a través de su cuenta de Facebook, la cuota anual, que no será obligatoria, asciende a 10 euros. Próximamente se hará una campaña de presentación de la Asociación Aitakaio Amigos del Monte así como de captación de socios. - A. Izko