El INDJ trabaja en la incorporación plena de la mujer al deporte

estudio | del total de licencias federativas, un 27% corresponde a mujeres y un 73%, a hombres

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Chicas practicando baloncesto en la escuela del BNC.

Chicas practicando baloncesto en la escuela del BNC. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Chicas practicando baloncesto en la escuela del BNC.

pamplona- Un estudio sobre la situación de las mujeres en los Juegos Deportivos de Navarra y en el deporte federado de la Comunidad Foral señala que se inician en el deporte escolar alrededor de un 50% de las niñas frente al 90% de los niños.

Así lo comunicó la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, en una comisión a petición propia en la que ha presentado el citado estudio.

Herrera indicó que el estudio “deja claro” que en los juegos deportivos y, en particular, en el deporte federado, sigue siendo un “ámbito tradicional masculino y en el que aún existen resistencias para la incorporación plena de las mujeres”.

Detalló que en los Juegos Deportivos de Navarra, en la temporada 2015-2016, participaron “en alguna o algunas” de las 37 actividades que se ofertaron, 21.574 personas, de las que un 64% fueron chicos y 36% chicas.

Según el estudio, la participación de chicas se concentra en el baloncesto y balonmano, y le siguen la gimnasia rítmica y la artística. En el ámbito federado, el estudio indica que el 73% de las licencias corresponden a hombres y el 27% a mujeres.

Solo hay seis federaciones deportivas en las que las licencias de las mujeres superan a las de hombres y son baloncesto, hípica, gimnasia, patinaje, voleibol y natación.

En el estamento técnico, un 25% son entrenadoras frente a un 75% de hombres, y en el arbitral, un 22% son mujeres respecto a un 78% que son hombres.

Además, de las 37 nuevas juntas directivas de 42 federaciones elegidas en 2016, 34 presidentes son hombres y tres son mujeres, que corresponden a las federaciones de bádminton, vela y taekwondo.

plan de acciónEl director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Ruben Goñi, presentó el plan de acción Deporte y Mujer y sus ámbitos de actuación: iniciación deportiva, formación y recursos para la igualdad, ayudas e incentivos, visibilización y comunicación, entidades deportivas y eliminación de estereotipos y actitudes discriminatorias en el deporte.

Algunas medidas que se llevarán a cabo en los distintos ámbitos serán incrementar la práctica deportiva, introducir la perspectiva de género en la programación, revisar las convocatorias o generar referentes deportistas.

La portavoz de UPN, Cristina Altuna, indicó que “esperaba más del estudio” en el sentido de “conocer los motivos del comportamiento de los potenciales deportistas”.

Desde Geroa Bai, Consuelo Satrústegui mostró su “preocupación” por que el 50% de los niñas se inicia en el deporte escolar frente al 90% de los niños y de la misma manera se pronunció el socialista Guzmán Garmendia.

Garmendia, además, mostró su rechazo a que el autobús promovido por la plataforma Hazte Oír acuda a Pamplona.

La representante de EH Bildu, Asun Fernández de Garayalde, consideró “importante” el proyecto de multideporte y advirtió del riesgo de que las federaciones “choquen” con el mismo al pensar más en la competición.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez, afirmó que el estudio deja “evidente” las “resistencias” para que las mujeres se incorporen a deportes “tradicionalmente masculinos”.

El portavoz del PPN, Javier García, indicó que “comparten” las líneas de trabajo planteadas mientras que la representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, destacó que se ha avanzado “bastante” en algunos deportes. - Efe

los datos

50%

deporte escolar

El estudio señala que un 50% de las chicas se inician en el deporte escolar frente al 90% de los chicos.



3

presidentas

De las 37 nuevas juntas directivas de 42 federaciones elegidas el año pasado, 34 presidentes son hombres y 3 son mujeres.



25%

Entrenadoras

En el estamento técnico, un 25% son entrenadoras frente a un 75% de hombres, y en el arbitral, un 22% son mujeres respecto a un 78% de hombres.