paso de gigante hacia las semifinales

Larunbe ejerce de faro

Mano | El vizcaÍno DOMINA EN LA ZAGA ANTE aLTUNA iii Y bARRIOLA PARA QUE oINATZ bENGOETXEA, en una versión práctica, DECIDA EN EL BEOTIBAR PARA ACERCARSE A LAS SEMIFINALES DEL PAREJAS

Igor G. Vico | Gorka Estrada - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Mikel Larunbe golpea con la mano derecha desde la zaga del Beotibar.

Mikel Larunbe golpea con la mano derecha desde la zaga del Beotibar. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Mikel Larunbe golpea con la mano derecha desde la zaga del Beotibar.Oinatz Bengoetxea.

Pamplona- Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe dieron ayer un paso de gigante hacia las semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Si bien queda una jornada y las matemáticas pueden echarles de la siguiente fase, el triunfo de ayer deja varias certezas para sus aspiraciones: la primera y más concreta es que, de ganar el próximo duelo ante Elezkano II y Zabaleta, pasan a la siguiente ronda;la segunda es que dependen única y exclusivamente de ellos mismos e, incluso, por resultados de terceros, un fallo no sería suficiente para tumbarles;y la tercera es que dominan la pelea por los tres huecos con siete triunfos y una dosis alta de tranquilidad para su última cita. Así, el binomio de Asegarce dio el do de pecho ayer en el Beotibar de Tolosa para poder gozar de una última bala en la recámara por si acaso. El camino directo es el triunfo.

Así, el zaguero vizcaíno volvió a sumar otra actuación de mérito en territorio tolosarra, cancha en la que ha vencido en dos de los tres duelos que el dueto ha jugado. El único en el que se vieron de bruces con la derrota fue ante Víctor y Albisu -malos compañeros a la hora de un empate por tener ganado el tanteo y las victorias-, contra los que perdieron por 20-22. Aun así, el galdakoztarra fue el culpable del cambio del envite ante Jokin Altuna y Abel Barriola, que cayeron con las botas puestas. El guardaespaldas sujetó el duelo en los primeros compases y el puntillero, a pesar de su número alto de yerros, asomó valiente y expeditivo. Eso sí, sin suerte: diez tantos y diez fallos. Mala cuenta global, pero espectáculo puro y duro.

La clave estuvo en la segunda mitad de la cita, en la que un cambio de pelota puso a Larunbe en órbita. El zaguero, parejo a un Barriola bien plantado con el 9-13, expuso su mayor dinamita y se llevó tres tantos consecutivos que dieron la vuelta a la cita. El zaguero de Galdakao completó además una buena cortada que provocaron los aplausos de la cátedra. Con eso llegó la vuelta, que acabó en una tacada de diez tantos que dejó el compromiso visto para sentencia.

Anteriormente, la valentía del amezketarra en los cuadros alegres se tradujo en una buena tajada de cartones. El bloque azul funcionó como hacía partidos que no lo hacía y, aunque el envite anduvo igualado hasta el 6-6, después pudieron escaparse en el marcador. Se fueron 6-11 y 9-13.

Fue después cuando Larunbe creció sobre Barriola y Oinatz Bengoetxea optó por una versión más práctica. Los problemas de los pelotaris de Aspe se acumularon porque Altuna III no podía entrar en situaciones claras y la experimentación no salió bien. De lejos o forzado, la moneda le salió cruz. Así, por los aciertos de unos y los errores de otros, el duelo se fue decantando para los colorados.

El 19-13 puso tierra de por medio entre los dos binomios y la herida no se restañó a pesar de los esfuerzos de Altuna. Se reservó para el final Barriola una volea al ancho para enmarcar y el duelo, cuando apuntaba a clara victoria de los que lucían el gerriko rojo, tomó cariz de final de fiesta. El Beotibar de Tolosa quiso homenajear al leitzarra por su aportación a la pelota en una carrera espectacular. Y es que el Altuna III y Barriola se quedaron ayer sin opciones de acceder a las semifinales del Parejas y al leitzarra ya solo le queda un partido como profesional en el torneo. Lo disputará el próximo domingo en el Adarraga de Logroño y servirá como colofón a dilatada trayectoria como competidor nato que es. Después vendrán los homenajes y el último partido de verdad antes de la retirada. Sin embargo, lo que toca ahora es el Parejas, que va a llegar a la última cita de la liga con solo una combinación clasificada. Emoción máxima.

Bengoetxea VI-Larunbe 22

Altuna III-Barriola 17

Duración 64:39 minutos.

Saques 1 de Bengoetxea VI.

Pelotazos 497.

Tantos en juego 5 de Bengoetxea VI, 2 de Larunbe, 10 de Altuna III y 1 de Barriola.

Errores 4 de Bengoetxea VI, 2 de Larunbe, 10 de Altuna III y 4 de Barriola.

Marcador 0-2, 2-2, 2-4, 3-4, 3-5, 4-5, 4-6, 6-6, 6-11, 9-11, 9-13, 13-13, 19-13, 19-15, 19-16, 21-16, 21-17 y 22-17.

Botilleros José Ángel Balanza Gorostiza (con Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe) y Jon Apezetxea (con Jokin Altuna y Abel Barriola).

Incidencias Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. 1.100 espectadores.