En Gipuzkoa

El Gobierno vasco está dispuesto a ampliar los 350 millones al TAV si se acuerda nueva obra

El proyecto de presupuestos de 2017 suma 1.042 millones de euros, un 2,9 % más que en el pasado ejercicio

EFE - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:21h

Arantxa Tapia desglosa en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco los detalles del anteproyecto de presupuestos vascos para su departamento.

Arantxa Tapia desglosa en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco los detalles del anteproyecto de presupuestos vascos para su departamento. (EFE)

Galería Noticia

Arantxa Tapia desglosa en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco los detalles del anteproyecto de presupuestos vascos para su departamento.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno Vasco estaría dispuesto a ampliar los 350,5 millones de euros previstos este año para el Tren de Alta Velocidad (TAV) si se acuerdan nuevas obras con el Estado.

GASTEIZ.Tapia ha comparecido hoy en el Parlamento para desgranar las grandes cifras de su departamento en el proyecto de presupuestos de 2017 que suman 1.042 millones de euros, un 2,9 % más que en el pasado ejercicio.

Durante su intervención se ha referido a la importancia de las inversiones en materia de transporte, lo que se refleja en que la viceconsejería que gestiona este ámbito tiene un presupuesto de casi 600 millones de euros, incluidos los 350,5 millones destinados para la construcción del TAV en Gipuzkoa, territorio donde el Ejecutivo Vasco acomete las obras y descuenta después ese importe vía Cupo.

La consejera ha explicado que todas las actuaciones del Gobierno vasco respecto al TAV para este año están incluidas en esos 350,5 millones presupuestados, pero ha indicado que como existe una encomienda de gestión, si se acuerdan nuevas obras el Ejecutivo Vasco adelantaría el dinero y después se descontaría vía Cupo.

Fuentes de su departamento han explicado que el costo que esas nuevas obras podrían no incluirse en el presupuesto de este año ya que se necesita un tiempo para licitar y llevar a cabo las mismas.

Respecto a las entradas del TAV en las tres capitales vascas ha reiterado que en el caso de Vitoria y Bilbao no se ha aceptado la oferta del Ejecutivo Vasco de adelantar el coste y después descontarlo en el Cupo como está previsto en el caso de Donostia, aunque ha asegurado que es algo que está "sobre la mesa".

Tapia ha indicado que en el presupuesto se han incluido 38,6 millones para la financiación del metro de Bilbao, donde se prevé finalizar con la línea 3 y el túnel de Artxanda (25,7 millones).

También se ha acordado que este año comiencen las obras de ampliación del tranvía de Gasteiz hacia la zona de las universidades con una partida de 3,5 millones, una infraestructura con un coste de 14,4 millones que está previsto esté lista en 2019.

Asimismo ha destacado que se destinarán 42,5 millones a la renovación de trenes y de autobuses de la red vasca de transportes.

La consejera ha subrayado el esfuerzo inversor que el Ejecutivo ha hecho en materia de innovación tecnológica, con un presupuesto de 146,7 millones de euros, un 6 % más que en el pasado ejercicio, y ha argumentado que la inversión pública en materia de I+D+i es un "catalizador" que debe servir de impulso a la inversión privada.

En este punto la consejera ha sido interpelada por la oposición sobre el dinero presupuestado este año para el proyecto ESS Bilbao, que trabaja para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación con sede en Suecia, donde aparece una partida de un euro.

Tapia ha explicado que se ha dejado abierta la partida a la espera de que el Gobierno central, que participa asimismo en ese consorcio, habilite un presupuesto a ese proyecto, algo que todavía no ha hecho, y a que firme un acuerdo con Suecia.

Tapia ha reconocido que la relación con los investigadores de la Universidad del País Vasco en este proyecto es "cero", algo que le "preocupa y ocupa". "Hay algo que tenemos que mejorar en la gestión de ese centro", ha asegurado la consejera, que también ha criticado la falta de relación de ESS Bilbao con las empresas locales.

Otras grandes partidas del Departamento son los 139,8 millones que se destinarán al área de tecnología;los 102,9 millones al desarrollo industrial y al apoyo a emprendedores, así como los 22,6 millones a la internacionalización.

Una de las acciones más destacadas de este último apartado es la apertura de una nueva oficina comercial en Londres, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 5 de abril.

En el proyecto presupuestario se incluye también una partida de 9 millones de euros para un plan "renove" de maquinaria, con el objetivo de que las empresas se doten de máquinas cada vez más competitivas y seguras.

Tapia ha afirmado asimismo que este año se licitarán las obras para la construcción de nuevas lonjas de pesca en Ondarroa y Bermeo por un importe de 20 millones de euros.

El sector primario y agroalimentario suma 131 millones, mientras que los parques tecnológicos recibirán más de 15 millones de euros y el BEC de Barakaldo tendrá una partida de 17,5 millones.