El precio de la leche se recuperó a finales de 2016

Desarrollo Rural plantea ayudas ante la dificultad de recoger este producto por la dispersión de granjas

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El precio de la leche se recuperó a finales de 2016, al alcanzar los 0,32 euros por litro tras tocar suelo en julio con los 0,286. La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, recordó que “este sector sufrió un ejercicio complicado el año pasado, aunque Navarra no padeció tanto como otras comunidades”, resaltó. Sin embargo, anunció que para paliar la situación de algunas explotaciones ganaderas, su departamento se plantea la posibilidad de establecer ayudas para paliar las dificultades de las rutas de recogida de leche, dada la dispersión de las granjas.

Elizalde expuso la necesidad de mantener el modelo de pequeñas explotaciones de vacuno familiares, como un elemento imprescindible para mantener el equilibrio territorial. “Sin estas explotaciones no hay futuro en las zonas rurales, sobre todo en las de montaña”, dijo. Por ello mostró su preocupación por el proyecto de la macrogranja de Noviercas, impulsada por una cooperativa navarra.

El portavoz de la Organización de Productores de Leche, José María Álvarez, no se opuso a este proyecto. “No estamos en contra porque la ley lo permite, aunque nos gustaría que esas 20.000 vacas las pusieran entre cien ganaderos más que una sola explotación. Apoyamos esta iniciativa, aunque también pedimos que la Administración trate a todos por igual”, remarcó este técnico nutricionista de ganado vacuno. Desde hace dos años es portavoz de este colectivo, que aglutina a entre 3.000 y 3.500 ganaderos en España, principalmente en la zona norte. “Hace dos meses viajé a Suiza, país en el que está acotado el número de vacas por explotación, como aquí no está regulado de esta manera, se pueden permitir instalaciones como la de Noviercas”.

Sobre la situación del sector en el país, Álvarez insistió en que “los ganaderos están a los pies de la industria y de la distribución”, y que el año pasado desaparecieron “1.100 ganaderías en el Estado”.

Alabó la iniciativa de ayer porque se puede considerar un punto de partida para poner en valor un producto como la leche. “Queremos promocionar este alimento para consumir desde la infancia hasta la vejez”, dijo. Y la próxima cita será el 1 de junio, el Día Internacional de la Leche. - S.Z.E.