La leche, aliada saludable

La leche no solo hidrata y aporta calcio, carbohidratos, minerales o proteínas sino también vertebra el territorio con la actividad ganadera en el mundo rural.

Un reportaje de S. Zabaleta Echarte. Fotografía P. Cascante - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Decenas de asistentes brindaron con leche entera de vaca en Pamplona;y para la ocasión, los organizadores prepararon cien litros.

Decenas de asistentes brindaron con leche entera de vaca en Pamplona;y para la ocasión, los organizadores prepararon cien litros.

Galería Noticia

Decenas de asistentes brindaron con leche entera de vaca en Pamplona;y para la ocasión, los organizadores prepararon cien litros.
“Comemos mucho, mal y sin actividad física. Hay que volver a la dieta de nuestros abuelos” “La alimentación es el entrenamiento invisible, en el que no debe faltar la leche”

Si una persona escribe en Google la leche, la segunda propuesta del buscador es la leche es mala. “No hay que acudir a cualquiera para pedir recomendaciones sobre nutrición sino al profesional experto que enseña, investiga, valora y aconseja”, explicaba ayer Elena Gascón, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, que participó en una jornada sobre la importancia de consumir leche en una dieta saludable, organizada por la revista especializada Albaitaritza.

Su compañera de universidad Nerea Segura, consultora en el ámbito deportivo y miembro del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la CAV, remarcó que esta disciplina suma 25 años y que continuamente la están actualizando. “Hemos vendido durante muchos años que había que consumir leche desnatada porque la parte grasa no era saludable. Sin embargo, después de investigar, hemos comprobado que estábamos equivocados porque la leche entera permite aumentar la masa muscular y reducir la grasa”, detalló en su ponencia que trató sobre la relación de este alimento con el deporte.

Ana Casares, triatleta retirada que dirige AC Training, dedicada al entrenamiento personal, contó su hábito de tomar leche durante su etapa de deportista y también ahora. “Me he lesionado muy poco y creo que en ello ha contribuido este alimento. Con 31 años fui madre y en el periodo de lactancia me pedía beber tres o cuatro vasos de leche diarios. Ya en 2008, cuando me preparaba para el maratón para los Juegos Olímpicos de Pekín también consumía leche, pero me entraron dudas al escuchar comentarios negativos. Por eso, consulté a mi médico Javier Ibáñez, quien me tranquilizó al decirme que beneficiaba la recuperación de músculo, fortalecía los huesos y aportaba proteínas”. Ana Casares confesó que “siempre se ha decantado por la semidesnatada”;aunque, la jornada de ayer se centró en la leche entera.

deporte

Entrenamiento

elena gascón

Presidenta Colegio Dietistas-Nutricionistas

nerea segura

Dietista-nutricionista

Físico e invisible

Nerea Segura explicó que existen dos tipos de entrenamiento, el físico y el invisible. Este último se basa en la alimentación “en la que no debe faltar la leche”. Cuando una persona concluye su ejercicio físico -con amplia variedad de deportes-, se abre un margen de dos horas en las que “el cuerpo se recupera mejor si se le da los nutrientes necesarios para hidratar y recuperar masa muscular, vitaminas y minerales”, destacó. “En vez de tomar una cerveza tras una carrera, muy de moda ahora, recomiendo un vaso de leche que aporta agua, carbohidratos, lactosa, minerales y proteínas”, remarcó. Su compañera de facultad Elena Gascón aconsejó el consumo de lácteos en una alimentación “compuesta por frescos, frutas, verduras, carne y pescado, etc”. Esta oscense abogó por “recuperar la dieta de los abuelos” e insistió en que en los patios de colegio observa “falta de fruta y de papel albal al ser sustituidos por alimentación altamente procesada”. Así advirtió de que “si existe una patología por lactosa debe suprimirse de la dieta, pero que el resto de personas no lo deben hacer”.

sector

Riqueza y empleo

Un estilo propio

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, pidió que no se dé crédito a los falsos prejuicios sobre la leche que se han difundido en los últimos tiempos. “Es buena para la salud humana;y su consumo diario es necesario para una dieta equilibrada”. Además, remarcó que entorno a la leche se mueve un sector ganadero vinculado a un modo de vida que vertebra el territorio al generar empleo, riqueza y actividad en el mundo rural. “Esto es clave para la cohesión territorial”, destacó.

Las cien personas que asistieron a este acto, ganaderos de Navarra, Córdoba, La Rioja, Gipuzkoa, Móstoles, León o Bizkaia, empresas transformadoras, agentes del sector e instituciones, se reunieron en los jardines de San Fermín de Aldapa, para brindar con leche por la leche al grito de Gora esnea! (¡Viva la leche!).