Oferta de plazas para técnicos informáticos

El Gobierno las incluirá en una OPE que abarca más ámbitos, pero está pendiente de la supresión del límite de la tasa de reposición

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El Gobierno de Navarra ofertará plazas públicas para técnicos informáticos que palíen la disminución de plantilla en las pasadas legislaturas en la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones. Estos empleos -que todavía no se ha concretado cifra- se incluirán dentro de una OPE más amplia que abarca otros ámbitos, anunció ayer la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, durante una comisión a petición de UPN. “Pero la OPE está en mantillas”, confesó. Y es que depende de la supresión de las limitaciones de la tasa de reposición que tiene que aceptar el Estado -ahora fijada en el 10%-. Beaumont adelantó que el lunes se reunirá con el Ministerio de Administraciones Públicas y pedirá nuevamente la eliminación de dicha tasa, que ya aprobó el Ejecutivo navarro y así lo solicitó a finales de 2016 al Estado sin obtener ninguna respuesta. De esta forma, pronosticó que “seguramente no habrá novedad sobre este tema ya que depende de la Ley de Presupuestos”.

La consejera realizó un repaso de la evolución de la plantilla de técnicos informáticos: desde 2004 la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública ha perdido un 23% de su personal funcionario y desde 2011, año en el que se aprobó la última OPE de técnicos informáticos, hay 16 plazas menos. Y si se tiene en cuenta la previsión de jubilaciones, en los próximos diez años se habrá perdido un 63% del personal funcionario que ocupa plaza de técnico informático respecto a 2004 en dicha Dirección. Así esta OPE recuperaría parte de los puestos suprimidos. Además, la consejera apostó por potenciar Tracasa y Nasertic.

plan de migración de software Por su parte, el director general de Informática y Telecomunicaciones, Mikel Sagüés, anunció que para noviembre esperan tener el plan de migración al software libre para todos los sistemas de información del Gobierno foral. Dijo que se trata de un proceso complejo y que en paralelo se deben trabajar en dos planes: uno a largo y otro a corto plazo. “La migración al software libre es factible en ofimática -correos electrónicos, gestión de proyectos o diagramas de flujo-, y esto va a ser parte del reto de esta legislatura”, destacó. Además, pidió la implicación del Gobierno y de los partidos para llevar a cabo esta transición;y así se lo transmitieron los portavoces. El software libre también se puede usar en sistemas operativos, servidores o sistemas de información completa de la Administración. Sagüés contó que han consultado cómo se ha trabajado este cambio en otras comunidades, y que “no ha resultado sencillo”. Así hizo hincapié en la importancia de invertir en la formación del personal. - S.Z.E.