Trump acusa a Obama de estar detrás de la oleada de protestas y las filtraciones

120 generales retirados critican los recortes en la diplomacia y cooperación

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que su predecesor, Barack Obama, está detrás de las filtraciones y de las protestas contra él, aunque reconoció que tiene un problema transmitiendo su mensaje.

En una entrevista con el programa matinal Fox &Friends,Trump se refirió a las protestas contra legisladores republicanos y a las filtraciones de informaciones sobre su equipo de gobierno: “creo que el presidente Obama está detrás de ellas, su gente está sin duda detrás”.

Trump aseguró que tienen “algunas ideas” sobre quién o quiénes están filtrando información a la prensa sobre el funcionamiento de la nueva Casa Blanca o de algunas agencias del Gobierno y reiteró que aún tienen a “gente de otros Gobiernos, de otras Administraciones”.

Trump también se refirió a una información de la publicación Politico que asegura que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, revisó los teléfonos de su personal para confirmar que las filtraciones no venían de su departamento.

“Sean es un buen ser humano. Yo lo habría hecho de otra manera, pero estoy de acuerdo con ello”, aseguró Trump. Reconoció que su “mensaje no es bueno” y se da un aprobado raspado, pero considera que tiene un sobresaliente en “esfuerzo” y “logros”. “Cuando veo historias sobre que Donald Trump no ha llenado centenares de puestos (de funcionarios públicos en agencias clave), eso es porque, en muchos casos, no queremos llenar esos puestos”, indicó Trump.

Por otra parte, 120 generales retirados enviaron una carta a los líderes del Congreso y miembros del gabinete del presidente Trump para alertar sobre el peligro de recortar fondos a la diplomacia.

La misiva intenta advertir al Congreso sobre el peligro de aprobar la propuesta presupuestaria de Trump para el nuevo año fiscal, que propone recortes de 54.000 millones de dólares en agencias federales (entre ellas el Departamento de Estado) para transferir ese dinero al Pentágono, la rama mejor dotada del Gobierno estadounidense.

“Muchas crisis a las que se enfrenta nuestro país no tienen solamente una solución militar”, explica la carta, que cuenta con nombres como el general retirado Keith Alexander, exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad, o John Allen, exjefe de las tropas estadounidenses en Afganistán y uno de los más prestigiosos.

En una entrevista con el canal CBS,Allen dijo que recortar el presupuesto del Departamento de Estado en un 30%, como contempla la propuesta de Trump, condenará al país a la guerra: “No podemos combatir para salir de todo problema. Son problemas que deben decidirse con diplomacia y desarrollo”.

“Como el secretario (de Defensa) James Mattis dijo cuando era comandante del Comando Central: si no se dota de fondos adecuados al Departamento de Estado, necesitaría comprar más munición”, señala la carta.

“Las Fuerzas Armadas lideran la batalla contra el terrorismo en el campo de batalla, pero necesitan socios civiles fuertes contra los impulsores del extremismo: la falta de oportunidad, esperanza e inseguridad”, añaden los generales.

Los firmantes piden que el presupuesto para asuntos diplomáticos y de cooperación se mantenga “en línea con el aumento de las amenazas globales y las oportunidades” que afronta Estados Unidos. - Efe

george w. bush

“hay auge del racismo con trump”

“Clima político feo”. El expresidente de EEUU George W. Bush ha lamentado lo que considera como un auge del “racismo” en su país bajo el mandato de Trump, aunque evitó criticar directamente las políticas de su correligionario republicano. “No me gusta el racismo, no me gustan los insultos y no me gusta que la gente se sienta marginada. A nadie le gusta eso”, dijo Bush en People. El exmandatario republicano (2001-2009) opinó que el clima político en Washington es “bastante feo”, pero se mostró “optimista sobre cómo acabarán las cosas”. “Ya hemos pasado antes por estos periodos y siempre hemos encontrado una forma de salir de ello. Soy más optimista que algunos”, sostuvo Bush.