El Ministerio de Cultura trabaja en la jubilación de creadores

Junto al de Empleo, proyectan compatibilizar el cobro de pensiones con la producción artística

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “trabaja” ya junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en “medidas normativas” que permitan compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación de los creadores con su producción artística o con participar en actividades como charlas o cursos.

Así se refleja en el balance anual de 2016 del Defensor del Pueblo, institución que el pasado mes de agosto pidió a la Administración “mayor flexibilidad” ante esta cuestión. Dicha intervención tuvo lugar a su vez tras los requerimientos de la plataforma Seguir Creando, promovida por la Asociación de Creadores y Escritores, la cual denunciaba que muchos profesionales de la cultura tienen que elegir entre continuar su labor artística o cobrar la pensión por jubilación.

Según la normativa actual, la actividad de creación se considera incompatible con la percepción de la pensión si genera ingresos anuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional, en cuyo caso se requiere la cotización en el régimen de autónomos.

El Defensor del Pueblo consideró que esta incompatibilidad constituye “un desincentivo a la labor creadora” y “se compagina mal” con el artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege los derechos a la producción y a la creación literaria, artística, científica y técnica. - Efe