el mito "trasciende a la piel y a la carne"

La Coral de Cámara estrena "El último canto del Basajaun"

El espectáculo que aúna música, danza, teatro y proyecciones audiovisuales, este viernes en el Teatro Gayarre

EFE - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:57h

Imagen promocional de "El último canto del Basajaun"VER VÍDEOReproducir img

Imagen promocional de "El último canto del Basajaun".

Galería Noticia

Imagen promocional de "El último canto del Basajaun"ReproducirImagen promocional de "El último canto del Basajaun"

PAMPLONA. La Coral de Cámara de Pamplona estrenará este viernes en el Teatro Gayarre la obra "El último canto del Basajaun - Basajaunaren Azken Kantua", un espectáculo que aúna música, danza, teatro y proyecciones audiovisuales.

El director del espectáculo y de la coral, David Gálvez, ha destacado hoy en una conferencia de prensa que esta citada obra es fruto de la "búsqueda de otros lenguajes y otras vías de expresión, no solo la puramente coral".

Al respecto, Gálvez ha precisado que "un coro del siglo XXI no se puede quedar en la carpeta, en el escenario" sino que también debe "abordar un repertorio coral que ahonda en otras expresiones y que es difícil de hacer".

Tras apuntar que se lleva trabajando en la producción y desarrollo de la obra desde 2015, Gálvez ha resaltado que es un espectáculo "muy coral, en el sentido de que hay mucha participación de diferentes disciplinas artísticas".

"Hay muchos protagonistas, la música, la danza, el actor, la iluminación es protagonista", ha subrayado para agregar que "aunar todo eso es tremendamente complicado".

En concreto, la música se desarrollará de la mano de dos obras, 'En la aldea' y 'El último canto del Basajaun', que en realidad conforman una historia.

"Ambas obras encajan muy bien en la temática que habla de la redención de la humanidad a través de la naturaleza", ha incidido Gálvez para añadir que las obras crean "un conflicto social" y plantean "la lejanía de la humanidad" debido a la civilización.

Además, ha explicado que en la obra se planteó la creación del Basajaun, un personaje de la mitología vasca conocido como 'el guardián de los bosques', y ha considerado que, en el espectáculo, el Basajaun "trasciende a la piel y a la carne".

El compositor navarroKoldo Pastor, creador de la composición 'El último canto del Basajaun', ha precisado que se inspiró en un poema del poeta Patziku Perurena y ha rechazado que el espectáculo se refiera a la mitología.

Ha indicado que, para un autor, el proceso creativo "se culmina solamente cuando se ve en escena lo que uno ha pensado en su intimidad".

En este sentido, Pastor ha explicado que "uno de los retos de la composición es conseguir que lo que tú te has imaginado luego, en la realidad, sea lo más parecido a lo que tú pensabas".

En este caso, ha dicho que 'El último canto del Basajaun' "supera bastante" su idea original, que un principio era "más modesta".

Ha afirmado sobre el equipo que conforma el espectáculo que es "lo que cualquier creador soñaría" y, de esta forma, se ha mostrado "orgulloso" de haber contado con el mismo.

La directora artística, Cristina Fernández, ha señalado que, con las diferentes disciplinas, se creó "un lenguaje común" y que si bien el proceso ha sido "complejo, también muy bonito".

La coreografía se desarrollará de la mano de cinco bailarines que interactuarán con las escenas proyectadas y con la música en directo de la Coral de Cámara de Pamplona.

Además, Fernández ha explicado que se ha intentado reflejar los bosques navarros y, en este sentido, algunas localizaciones navarras que se proyectarán serán la fábrica de armas de Eugi, los valles de Esteríbar, Ultzama, Arce o el bosque de Orgi.