La realidad, desde las tablas

En su afán por extenderse a otros espacios y expresiones, el Festival Punto de Vista celebrará en el Gayarre un ciclo de teatro de la vida, con obras protagonizadas por personas, que no personajes, que comparten sus historias con el público.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Nadia Ghulam, en una escena de la obra que veremos en Pamplona el 7 de marzo.

Nadia Ghulam, en una escena de la obra que veremos en Pamplona el 7 de marzo. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Nadia Ghulam, en una escena de la obra que veremos en Pamplona el 7 de marzo.Protagonistas de ‘Maruja enamorada’.Imagen de una de las sesiones de ‘Etiquette’.
“Desde el festival intentamos seguir a la realidad hasta el refugio en el que se esconde”

umbral de ficción mínimo. Es la medida con la que la dramaturga y gestora cultural argentina Vivi Tellas determina el porcentaje de realidad y de recreación que compone sus obras de biodrama, género escénico que en Buenos Aires ha alcanzado gran relevancia y del que probaremos una pizca este domingo en Pamplona de la mano de la obra Maruja enamorada(19.00 horas). Concretamente en el Gayarre, que se ha unido a la “red de cómplices” trazada por la undécima edición del Festival Punto de Vista en su afán por llegar a otro tipo de públicos y de explorar nuevas expresiones documentales.

Junto a Maruja enamorada, propuesta que explicará la propia Vivi Tellas después de la función con una clase magistral, este ciclo denominadoLa quinta pared ha fijado para el 7 de marzo otra cita en el teatro pamplonés. Se trata de Nadia, una historia de lucha, superación y resiliencia de la afgana Nadia Ghulam. Por otra parte, ya fuera del Gayarre, los cafés Niza, Baluarte y Civican acogerán la experiencia de autoteatro Etiquette, en la que, mediante las órdenes recibidas a través de unos auriculares, los participantes llevarán a cabo una serie de acciones. Por último, este programa incluye el estreno, el 8 de marzo, a las 19.00 horas, en Baluarte, de La película jamás vista, de la que apenas se puede contar nada, solo que ha contado con la colaboración de alumnos del Colegio Público Vázquez de Mella y de la Ikastola Jaso.

biodrama“Cuando Oskar nos lo propuso, nosotros encantados;será una ocasión especial y algo inusual para el Gayarre”, comenta la directora del teatro, Grego Navarro, que apuesta a que ese “público inquieto” que hay en Navarra acudirá a las dos citas previstas en el escenario municipal. Y valora la experiencia que los espectadores del Gayarre tienen ya de hablar con los protagonistas de los montajes tras bajar el telón. “Son momentos muy ricos”, más, si cabe, en estos casos, ya que, como señala el director del Punto de Vista, Oskar Alegria, “no se produce ese desvestirse y despojarse del personaje, ya que lo que se cuenta sobre el escenario es la vida real de las personas que luego hablarán con el público”.

Para Alegria,La quinta pared es un concepto “que no acabo de entender bien”, un “verso misterioso” que quizá tiene que ver con este ciclo en el que caben el biodrama, la performance, el autoteatro y el cine-directo o quizá más bien sea una superación de la cuarta pared, esa barrera que separa artistas de espectadores, gracias a la narración de la realidad. De alguna manera, esta propuesta responde a la “necesaria reinvención a la que están abocados los festivales” en un tiempo en el que no se sabe si el ritual de disfrutar de una película en comunidad, en silencio y a oscuras pasará a las siguientes generaciones. “Nosotros intentamos seguir a la realidad hasta el refugio donde se esconde”, y el teatro es uno de ellos, indica el director. Un teatro que usa también recursos audiovisuales para contar la vida, un gesto esencial del ser humano, casi “como cuando vivíamos en tribus y relatábamos historias al calor de una hoguera”.

La primera de esas historias será Maruja enamorada, un espectáculo de Vivi Tellas en el que Maruja Bustamante revive todas sus relaciones de amor y desamor, las que tuvo en realidad, mientras narra su historia familiar. Junto a ella, Ignacio Ocampo, Iti el Hermoso, que va encarnando a los distintos novios que ha tenido Maruja. Ambos conforman el dúo musical Teamo. Cada chico perdido o ganado es una canción y así se recuerda, con notas a veces amargas y otras nostálgicas.

La bonaerense Vivi Tellas desgranará después de la función los ingredientes que emplea para crear biodrama, uno de los formatos más exitosos de los últimos tiempos en Argentina. Con una obra cada año, este teatro sin actores, sin representación, que cuenta los hechos con un umbral de ficción mínimo, se basa en las personas que suben a las tablas para reactuar su propia vida. Tellas es uno de los referentes más destacados de la escena teatral de su país.

Oskar alegria

Director artístico del Festival Punto de Vista

sobrevivir a la guerraEl 7 de marzo (20.00 horas), miércoles, será el turno de Nadia, una performance sobre “las vivencias de una persona y un país (Afganistán) en guerra”, a juicio de su protagonista, Nadia Ghulam, una mujer que derrocha “resiliencia” pese a las dificultades que la vida le puso por delante. Cuando tenía 8 años, durante la guerra civil posterior a la retirada soviética, Nadia sufrió graves heridas a causa de un bombardeo. La perseverancia de su madre le salvó la vida. Instaurado el régimen de los talibanes y con graves secuelas físicas, tuvo que hacerse pasar por un chico, para mantener a su familia. Esta increíble representación duró casi una década. En 2006, gracias al trabajo de una ONG, viajó a Barcelona, ya como mujer, y actualmente estudia cooperación social, ha recuperado su vida y está implicada en todo tipo de actividades dedicadas a divulgar la cultura afgana y la situación de las mujeres en su país. Es autora de un documental televisivo, de varios libros y de esta pieza teatral en la que explica su historia real, sin actuaciones, donde enlaza su dramático pasado en Kabul con su presente en Barcelona, y proyecta una mirada de esperanza hacia el futuro desde el destierro. Utilizando imágenes reales y material documental en proyección, Nadia habla de Nadia, pero también de nosotros, de nuestras creencias, de la información, la amistad, la educación, la libertad y el cruce de culturas.

Para Grego Navarro, esta obra “es muy especial” y supone una buena celebración del Día de la Mujer, que se conmemora al día siguiente. “Nadia es una mujer valiente, nos ha conmovido mucho su propuesta, que tiene un componente de honestidad muy grande”, agrega la directora del Gayarre, que informa de que las entradas de estas funciones cuestan 3 euros.

autoteatroPunto de Vista también ha programado dentro La quinta paredel proyecto de autoteatro tituladoEtiquettey creado porAnthony Hampton y Silvia Mercuriali. El público, en parejas, es el protagonista absoluto. Dos personas se sientan en una mesa de un café e interactúan en función de las instrucciones que escuchan a través de unos auriculares. La obra se lleva a cabo con diversos objetos que se usan de atrezzo. Por primera vez, además, Etiquette se representará también en euskera. Tiene una duración de 30 minutos y se celebrará desde el lunes 6 al viernes 10 de marzo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas en Civican, Café Niza y Café de la Plaza (Baluarte). Es gratuito, previa reserva en el mail comunicacion@puntodevistafestival.com.

de un vistazo

5 de marzo. Maruja enamorada, 19.00 horas, Gayarre. Clase magistral con Vivi Tellas tras la función.

7 de marzo. Nadia, de Nadia Ghulam, Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer, 20.00 horas, Gayarre.

8 de marzo. La película jamás vista. Para Alegria, ir a verla es “un acto de fe”. 20.00 horas, Baluarte.

Del 6 al 10 de marzo. Etiquette.Más información en www.puntodevistafestival.com y reservas en comunicacion@puntodevistafestival.com.