Tarjeta sanitaria bilingüe en toda Navarra

Joseba Otano Villanueva - Representante de Administrazioan Euskaraz Taldea - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El Gobierno de Navarra expide la nueva tarjeta sanitaria solo en castellano a las personas de la zona mixta y zona no vascófona, sin preguntarles al respecto. Luego, en caso de quererla bilingüe, se tiene que solicitar expresamente. En la carta que se envía ni siquiera se informa de la posibilidad de solicitarla bilingüe (al menos hasta ahora), ni cómo realizar el trámite. Además, la tramitación es muy compleja: por Internet, adjuntando el DNI escaneado. Por tanto, exigimos: que la nueva tarjeta sanitaria se expida de forma bilingüe en toda Navarra (no hay norma que lo prohíba, que obligue a expedirla solo en castellano), y que luego las personas que así lo deseen puedan solicitarla en un solo idioma. Asimismo, hoy en día el Gobierno de Navarra no realiza las tarjetas sanitarias solo en euskera (en cambio solo en castellano sí). Por eso, el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para poder expedirla únicamente en euskera.

Por otra parte, en la misiva que el Gobierno envía junto con la nueva tarjeta sanitaria, debería recordar que tenemos tres opciones para recibir la documentación de Osasunbidea: solo en euskera, bilingüe, o solo en castellano.