Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Correa pagaba sus trajes facturándolos como cortinas para eventos políticos

La defensa del cabecilla de ‘Gürtel’ negocia colaborar con la Fiscalía para atenuar la condena tras las altas penas impuestas por el ‘caso Fitur’

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Francisco Correa se dirige a una de la sesiones del juicio.

Francisco Correa se dirige a una de la sesiones del juicio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco Correa se dirige a una de la sesiones del juicio.

pamplona- Varios empresarios que declararon ayer como testigos en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), entre ellos el sastre personal de Francisco Correa, afirmaron ante el tribunal de la Audiencia Nacional que el contable José Luis Izquierdo les daba instrucciones de cómo facturar los servicios contratados por Francisco Correa indicando la cantidad, concepto y la empresa a las que debían remitir el correspondiente cobro.

Uno de los testigos que explicó este modus operandi fue el sastre Rafael Caballero que constató ante el tribunal que confeccionó trajes para Correa y los exalcades de Majadahonda y Boadilla del Monte (Madrid) Guillermo Ortega y Arturo González Panero -imputado en otra pieza del caso Gürtel-. Según dijo, la relación “estrictamente profesional” con el cabecilla de la trama comenzó a finales de los 90 cuando se lo presentó el exeurodiputado del PP Gerardo Galeote y desde entonces pasó a ser un “cliente habitual”.

El sastre ha apostillado que, tras mandar el albarán de la prenda encargada, era Izquierdo el que le “devolvía la llamada” para indicarle cómo facturar: “Me tienes que facturar esta cantidad, poniendo este concepto”, narró. “A veces eran traseras para un evento, cortinajes, cosas así”, denunció Caballero, al tiempo que recalcó que él no realizó este tipo de prendas. En este sentido, precisó que estas facturas “normalmente” se emitían a Special Events, pero que también se pusieron a nombre de Easy Concept u Orange Market, que organizaba actos del PP.

El abogado defensor de Correa, confirmó que, se ha puesto en contacto con la Fiscalía para ofrecer su colaboración, reconociendo los hechos en los que ha participado y reparar los perjuicios económicos, para así buscar “circunstancias atenuantes” de sus futuras condenas. Así lo explicó el propio abogado, Juan Carlos Navarro, quien aunque dejó claro que “todavía no hay ningún pacto” pero que sí “están hablando”. El abogado precisó que en cuanto se conoció la primera sentencia de la macrocausa -los amaños de Fitur-, que condena a Correa a seis años de prisión, él se puso en contacto con la Fiscalía. Además, solicitó que “en comisión rogatoria se consignen 272.000 euros”, para hacer frente al prejuicio. De hecho, subrayó que su pretensión es reparar los perjuicios que se declaren consignando responsabilidades civiles.

Por último, insistió en tachar de “desproporcionado” que su cliente esté en prisión preventiva tras su primera condena, porque no cree que exista riesgo de fuga a raíz de unos hechos cometidos hace más de 10 años. Una crítica que coincidió con la denuncia de los principales sindicatos de Prisiones -ACAIP, CSIF, CCOO y UGT-FSP- del supuesto trato de favor que se está dando en la cárcel a Correa, cuyas quejas se gestionan “con una rapidez y celeridad inusual” que no existe con otros internos.

Las acusaciones formuladas por los sindicatos se refieren en concreto a lo sucedido el pasado viernes cuando la defensa de Correa solicitó al tribunal de la Audiencia Nacional que investigara por qué su cliente fue trasladado desde la cárcel madrileña de Valdemoro al juicio a pesar de contar con una dispensa por problemas médicos. - D.N.

la polémica

Trato de favor. Los principales sindicatos de Prisiones -ACAIP, CSIF, CCOO y UGT-FSP- han denunciado en una carta remitida al Ministerio de Interior el supuesto trato de favor que se está dando en la cárcel a Francisco Correa, cuyas quejas se gestionan “con una rapidez y celeridad inusual” que no existe con otros internos.

Mala salud. Instituciones Penitenciarias negó el trato de favor y explicó que la investigación abierta el viernes no fue motivada por una queja de la defensa del preso, sino para determinar si se había cometido algún error a la hora de cumplir al mandato del tribunal que le dispensó de acudir el juicio de la Gürtel por problemas médicos.