Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El número dos del ‘caso Palau’ negocia inculpar a CDC

Montull ultima un pacto para rebajar la condena de su hija en el juicio que arranca hoy por el cobro de mordidas

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Jordi Montull, mano derecha del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, propuso a última hora un pacto al fiscal para rebajar la pena a su hija, que afronta 26 años de cárcel, a cambio de confesar su implicación en el expolio y dar información sobre el supuesto desvío de fondos a CDC. Según fuentes próximas a las negociaciones, en marcha desde hace días, la defensa de Montull y de su hija Gemma, ex directora financiera del Palau, ha ofrecido ese acuerdo a la Fiscalía que, a cambio de la confesión, podría rebajar su petición de pena en las conclusiones definitivas del juicio, que se inicia mañana con el trámite de cuestiones previas.

Montull, que al igual que Millet ha negado siempre cualquier relación de CDC con el presunto pago de comisiones a través del Palau, busca con ese pacto atenuar una eventual condena a prisión de su hija, que no es previsible que llegue a disfrutar de los beneficios penitenciarios que su padre y Millet podrían tener por su edad y su precario estado de salud.

De cerrarse el acuerdo, el fiscal podría rebajar hasta los tres años de cárcel -dos de ellos sustituibles por multa- su petición de condena de Gemma Montull mediante la aplicación de circunstancias atenuantes, previsiblemente una de ellas la de confesión. El objetivo de la defensa de los Montull sería implicar en ese posible pacto al resto de acusaciones particulares y populares, para asegurarse así que el tribunal no pueda imponer a la exdirectora financiera una pena superior a la acordada.

6,6 millonesEse acuerdo entre todas las acusaciones parece difícil, teniendo en cuenta que una de ellas es la del Palau, que pide 81 años de cárcel para Millet, Montull y la hija de éste, sin exigir a CDC ninguna responsabilidad por los 6,6 millones en comisiones de la constructora Ferrovial que el juez cree se embolsó la formación a través de la entidad cultural.

El expolio del Palau, cifrado en más de 30 millones de euros, sienta desde hoy en el banquillo a los exresponsables de la entidad, así como al extesorero de CDC Daniel Osàcar, que afronta siete años y medio de prisión por su papel de mediador en el supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a la formación a cambio de la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos de Jordi Pujol. - D.N.