Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ‘pacto de las lentejas’ se encalla

El PP se niega a limitar los mandatos como acordó con Ciudadanos para investir a Rajoy
Sólo eliminará los aforamientos si Podemos no reclama un referéndum

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Galería Noticia

“El PP es un partido lleno de corrupción. Alguno ya sabíamos que no tiene remedio”

pamplona- El PP y Ciudadanos ven encarriladas las seis condiciones iniciales del pacto de investidura, pero chocan en cómo afrontar esas reformas para suprimir aforamientos, limitar el mandato presidencial o poner en marcha una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Tras una reunión de más de una hora en el Congreso, ambos partidos coincidieron en que el acuerdo de investidura está avanzando y que, tres meses después de que echara a andar el Ejecutivo de Mariano Rajoy (consideran enero inhábil), esas seis medidas prioritarias van por buen camino. Pero en lo que prácticamente no hubo coincidencias es en la manera de materializarlas, ya que, si para Cs se pueden poner en marcha sin grandes problemas, para el PP “no es tan sencillo y hay que “afinar” para salvaguardar todas las garantías del Estado de derecho, señaló José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz adjunto del PP.

Bermúdez de Castro, que acompañó al portavoz del PP, Rafael Hernando, a esta reunión con el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, echó el freno en dos aspiraciones clave de la formación naranja: limitación de los mandatos del presidente del Gobierno y la supresión de los aforamientos políticos (unos 2.000).

Albert Rivera

Líder de Ciudadanos

Girauta admitió que existe una discrepancia jurídica sobre los mandatos del presidente, ya que el PP sostiene que se debe hacer mediante una reforma constitucional, mientras que Cs cree que se puede hacer con una modificación “bastante sencilla” de la Ley del Gobierno.

En cuanto a la eliminación de los aforamientos, Hernando ya avisó a Cs antes de la reunión que no aceptarían una reforma constitucional si conlleva la celebración de un referéndum, lo que sucedería si Podemos lo exige. Y en este caso, Girauta puso la pelota en el tejado de Podemos al afirmar que, si “ponen palos en la rueda” a una reforma exprés de la Constitución que va a suponer una “regeneración obvia” ante algo que es “un clamor”, será está formación la que tenga que dar explicaciones a los españoles.

Tampoco hubo sintonía en relación con la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Mientras el portavoz de Cs aseguró tener la “convicción” de que presentarán conjuntamente la petición, posiblemente la semana que viene, Bermúdez de Castro dijo que lo estudiarán, avisando de que hay en marcha una subcomisión sobre regeneración democrática en la que se verá la financiación de los partidos.

Girauta dejó claro, no obstante, que, si el PP intenta alguna maniobra “dilatoria” en el cumplimiento de sus compromisos, Ciudadanos buscará una mayoría alternativa para sacar adelante sus reformas. “Las lentejas me dan igual”, dijo el portavoz refiriéndose a las afirmaciones que hizo el lunes y el martes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien señaló que, si el PP firmó aquellas seis exigencias preliminares del acuerdo de investidura, fue porque se trataba de “lentejas (o las comes o las dejas)” y, de no haberlo hecho, era imposible garantizar la gobernabilidad, en referencia a que no disponían de opciones si querían que Ciudadanos respaldase a Rajoy. - D.N.