Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
habrá recurso al tc y a estrasburgo

El Supremo se alinea con el Gobierno e impide sacar los restos de Franco de Los Caídos

Rechaza el recurso liderado por Baltasar Garzón, que recurrirá al Constitucional y a Estrasburgo

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (D.N.)

Galería Noticia

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

pamplona- Los restos de Franco no saldrán, de momento, del Valle de los Caídos. La sala tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el ex magistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz en el que denunciaban que el Gobierno había vulnerado sus derechos al optar por el silencio administrativo ante su petición de que el Valle de los Caídos se convirtiera en un Espacio de Memoria de las Víctimas y que se trasladasen los cuerpos de los generales Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Los abogados presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional y, en su caso, una demanda ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los tres abogados reclamaron, en concreto, que los restos de Franco y Primo de Rivera se depositaran en el lugar que designen las respectivas familias y recordaron que, en este caso, el Arzobispado de Madrid está vulnerando los cánones eclesiásticos que expresamente señalan que no deben enterrarse cadáveres en las iglesias a no ser que se trate del Papa, arzobispos o meritorios. Recurrieron al alto tribunal al transcurrir tres meses sin obtener respuesta si bien el Gobierno acabó contestándoles en septiembre de 2016.

El alto tribunal no se pronuncia sobre el contenido de la petición del recurso y concluye que el Gobierno no vulneró el derecho de petición de Garzón en relación al traslado del cuerpo de Franco. Por ello el Ejecutivo no tendrá que volver a pronunciarse sobre la petición que fue presentada ante el Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 2015.

reparaciónEn opinión de los demandantes el espacio vulnera la Ley de Memoria Histórica que “reconoce y amplía derechos” y establece medidas favorables a “quienes padecieron persecución o violencia” durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pues la “utilización y destino del mismo” imposibilitan que sea un “instrumento de reconciliación”. El escrito proponía la anulación y derogación de las normas de creación de la Basílica y de La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan de 1940 y 1957 respectivamente, ya que contradicen la Constitución española y la Ley de Memoria Histórica.

Para ello -aseguran- se debe garantizar y establecer un mecanismo de consulta “pertinente” para que las víctimas puedan participar en la formulación y desarrollo de esta normativa. De hecho, el exmagistrado subraya que esta normativa debe incluir la transformación de Los Caídos en un espacio de memoria donde las víctimas de la Guerra Civil, de la dictadura, familiares y sociedad “puedan ejercitar su derecho a la Verdad y a la Reparación”.

“No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria”. Además, se pide una dotación económica suficiente al Estado para exhumar e identificar las víctimas que se encuentran en el Valle.

Asimismo, la demanda especifica que en este espacio debe haber un lugar de “identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados”. E insiste en que se debe publicar oficialmente el nombre de todas las víctimas y la información para que quienes acudan a visitarlo “puedan conocer su sentido original. - D.N.

las frases

baltasar garzón “es un monumento que revictimiza”

“No compartimos la decisión del Tribunal Supremo. La Sala se alinea, una vez más, en contra de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en favor de los perpetradores”, señalaron los juristas que presentaron el recurso, entre ellos Baltasar Garzón. “España no puede seguir ignorando a las más de 114.000 víctimas del franquismo y seguir financiando un monumento que ejemplifica la revictimización constante de aquéllas”, puntualizaron.


gabriel rufián “debe dejar de ser un mausoleo del fascismo”

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso garantizó que su partido seguirá insistiendo en solicitar la exhumación de los restos de la “bestia” del dictador y en que el Valle de los Caídos deje de ser “un mausoleo del fascismo”. “Desgraciadamente el Supremo se vuelve a alinear con las decisiones de un Estado que no acepta ni quiere ser plenamente democrático, de un Estado que, 80 años después, sigue con 120.000 personas en las cunetas y de un Estado que no consigue salir del tardofranquismo”, dijo. Rufián lamentó que los restos de Franco sigan en su particular “mausoleo, para vergüenza de tantos”.