Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mas alega que nadie les dijo que el 9-N podía ser un “gran delito”

El exvicepresidente del Constituciona Carles Viver declara que la providencia del TC no era clara

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Artur Mas, a su salida del Tribunal Supremo tras declarar como testigo en la segunda jornada del juicio al exconseller Francesc Homs.

Artur Mas, a su salida del Tribunal Supremo tras declarar como testigo en la segunda jornada del juicio al exconseller Francesc Homs. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Artur Mas, a su salida del Tribunal Supremo tras declarar como testigo en la segunda jornada del juicio al exconseller Francesc Homs.
“La primera respuesta de Rajoy al ser suspendida la convocatoria inicial fue de desprecio y burla” “No sé si la Generalitat debía emplear a los mossos o desconvocar explícitamente el proceso”

pamplona- El expresidente de la Generalitat Artur Mas alegó ayer en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo por el 9-N contra el diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, que antes de la consulta “nadie dijo que podría ser un gran delito, como parece ahora”. La declaración de Mas se centró en que la prohibición de la consulta alternativa que hizo el Constitucional, la que supuestamente desobedeció Homs (y él también, pues ha sido juzgado por ello ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) fue demasiado genérica como para poder cumplirla. La acusación pide para Homs nueve años de inhabilitación por delitos de prevaricación y desobediencia grave al Tribunal Constitucional (TC) por haber celebrado una consulta el 9 de noviembre de 2014 que el alto tribunal había prohibido.

El testigo principal de la defensa fue Mas, quien declaró que “la providencia que suspendía aquella consulta alternativa” del 9-N, la que supuestamente incumplieron él y Homs, “no era clara en cuanto a qué debíamos impedir o suspender -dijo-. Y eso tenía importancia, dado que era ya un proceso en manos de 42.000 voluntarios”.

La declaración del expresident, que comparecio durante 22 minutos, tuvo otro elemento clave. Recordó que tras una primera prohibición de la consulta por el TC, su gobierno puso en marcha otra cosa, un proceso participativo en manos de voluntarios muy diferente de la primera convocatoria.

Aun así, el 4 de noviembre, pocos días antes de la celebración de ese proceso alternativo, recibieron un correo electrónico y luego una providencia del TC. Su alcance no fue claro para el Govern ni tampoco para asesores como el que fuera vicepresidente del alto tribunal, Carles Viver.

artur mas

Expresidente del Govern

carles viver

Exvicepresidente del TC

Por eso presentaron un recurso ante el Supremo, “porque entendíamos que había un abuso de poder”, y también una petición aclaratoria expresa ante el Constitucional, dijo. “Y la única comunicación que recibimos, en un período que ocupó más de un mes desde que pusimos en marcha la consulta alternativa y hasta el día final, fue la providencia del TC. Nadie más nos requirió nada, nadie actuó. Ni fiscales, ni jueces de guardia, ni ningún tribunal, ni mucho menos el propio Constitucional”, señaló. Eso sí, recordó que la Generalitat comprobó que el TC no había aceptado la petición del abogado del Estado de apercibirles de que podían estar cometiendo un delito de desobediencia.

Las tesis de Mas fueron refrendadas por el que fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver, quien declaró que se reunió con Homs el propio día 4 de noviembre y le indicó que la prohibición emitida por el alto tribunal era demasiado genérica. “Le dije que debía obedecer la providencia que suspendía, pero que, honestamente, no podía decirle cuáles eran las actividades que había que suspender. Y por eso le aconsejé que pidiese una aclaración al TC, con lo que así demostraría la voluntad de cumplir, porque no sabíamos, y no sé ahora, si la Generalitat debía emplear a los mossos, o dejar de informar del proceso o desconvocarlo explícitamente... ¿Qué hacíamos con la web? ¿Con los contratos?”, se preguntó.

Mas llegó al Supremo acompañado de un grupo de personas, unos quince minutos antes de que comenzara su comparecencia. Dos hombres le aguardaban para gritar contra él lemas como “sedicioso” o “España nos roba y luego sois millonarios”. - D.N.

La polémica

plante contra la desconexión exprés

Reforma. Los grupos parlamentarios de la oposición en Cataluña expresaron ayer en bloque su rechazo a los planes de Junts pel Sí (JxSí) para tramitar en el Parlament una “desconexión” del Estado por la vía rápida, acortando todos los plazos de tramitación con el fin de esquivar un veto de los tribunales. La Mesa del Parlament, en la que JxSí tiene mayoría, admitió ayer a trámite de forma “condicionada” la propuesta, aunque el grupo que la ha promovido deberá presentar un escrito que incluya la creación de una ponencia conjunta. Cs, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC se plantean pedir a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de la reforma.