Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De Simón se presenta para liderar IUN sin previsión de tener competencia interna

La dirección cree que el debate se limitará a los documentos político y organizativo

Javier Encinas - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Marisa de Simón, en el Parlamento foral.

Marisa de Simón, en el Parlamento foral. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Marisa de Simón, en el Parlamento foral.

PAMPLONa- La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón presenta esta tarde su candidatura para convertirse en la próxima coordinadora general de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB). De Simón explicará sus planes para liderar esta formación en el primer día abierto para la inscripción de candidaturas con vistas a las elecciones internas, que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de marzo. La Asamblea en la que será proclamada la persona que suceda al actual coordinador, José Miguel Nuin, será el sábado 25 en el Palacio del Condestable con presencia de Alberto Garzón, el máximo responsable de IU.

En IUN creen que De Simón no va a tener competencia. Aunque cualquiera de los 480 afiliados puede aspirar a ponerse al frente de la organización y el plazo para dar este paso expira el 9 de marzo, no se observan movimientos que inviten a pensar en que vaya a haber más candidatos. Reflejo de la normalidad con la que la coalición vive este proceso es que el propio Nuin compartirá mesa hoy con De Simón en el acto de presentación de su candidatura.

De confirmarse esta posibilidad, el debate se limitará a la discusión de los documentos político y organizativo, que ya se ha iniciado en las 16 asambleas locales que IUN tiene distribuidas por la geografía foral.

Además del próximo coordinador general, la militancia debe elegir a los 11 integrantes de la ejecutiva y a los 35 que compondrán el consejo político.

IUN vive este proceso interno con enorme tranquilidad, consecuencia del buen momento político que atraviesa. Entre los afiliados, existe un respaldo casi absoluto a la coalición con Batzarre y al apoyo al Gobierno del cambio.

Asamblea de iun

Los plazos. Desde hoy y hasta el 9 de marzo está abierto el plazo para presentarse a coordinador general de IUN. Hoy da el paso Marisa de Simón y no se espera que lo haga nadie más.

Tres urnas. Los 480 afiliados llamados a votar tendrán tres urnas. Una para elegir al coordinador, otra para los 11 miembros de la ejecutiva y una tercera para los 35 integrantes del consejo político. Las votaciones serán los días 17 y 18 de marzo de forma telemática y el 19 de manera presencial.

Garzón, en la proclamación. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, asistirá a la asamblea del 25 de marzo en la que será proclamada la nueva dirección de IUN.