Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento discrepa con el ranking de Transparencia

La Cámara foral expresa su compromiso con la “mejora constante” en este apartado

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El Parlamento de Navarra expresó ayer su discrepancia con el ranking hecho público ayer Transparencia Internacional (TI), que sitúa a la Cámara foral en el puesto 16 con 67,5 puntos, después de que en 2014 ocupara la segunda posición con 87,2 puntos.

En un comunicado, el Parlamento foral subrayó que “tiene un compromiso con la transparencia y mejora constante de la misma, no sólo reflejada en las declaraciones aprobadas en la Cámara foral, sino en las distintas actuaciones que se han llevado a cabo para responder a dicha transparencia”.

El Parlamento de Navarra recuerda que el pasado 1 de febrero, tras reunión mantenida por la presidenta Ainhoa Aznárez con su homónima del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Mª Ester Arizmendi Gutiérrez, se acordó que la Cámara foral se evaluará a partir de ahora con la metodología del CTBG realizada de manera específica para este tipo de instituciones.

En aquella reunión, Aznárez le trasladó a Arizmendi la preocupación y el malestar por la evaluación que un organismo privado realiza de los parlamentos, con parámetros no aplicables a estas instituciones.

Precisamente, las propias presidencias de parlamentos autonómicos le hicieron llegar a Transparencia Internacional su disconformidad con los criterios de evaluación en noviembre.

La disconformidad viene de la utilización de parámetros de evaluación de Administraciones Públicas no aplicables a las cámaras legislativas por tener funciones totalmente distintas. “Hasta 45 ítems que evalúa este organismo internacional no serían de aplicación a las cámaras legislativas, sí a instituciones ejecutivas u organismos públicos con competencias ejecutivas”, precisa el Parlamento foral.

De acuerdo con el ranking de TI, la Asamblea de Madrid es la más transparente seguida por las de Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que el cuarto y quinto puestos son para Cantabria y País Vasco. - D.N.