Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CAMPAÑA contra la transexualidad

La Fiscalía pide al juez que inmovilice y prohíba circular al autobús de Hazte Oír

EFE - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:03h

Denuncian los mensajes tránsfobos del autobús de Hazte OírVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Denuncian los mensajes tránsfobos del autobús de Hazte OírReproducir

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juez que prohíba de forma cautelar la circulación e inmovilice el autobús o autobuses utilizados por la organización ultracatólica Hazte Oír en su campaña transfóbica.

MADRID. La decisión, según informan fuentes de la Fiscalía, responde a que existe "riesgo de perpetuación de la comisión del delito", de "alteración de la paz pública" y de creación "de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje" que exhibe el autobús.

La Fiscalía decidió esta mañana abrir una investigación urgente urgente respecto a la circulación por las calles de Madrid de ese autobús por si su mensaje fuera constitutivo de un delito de odio.

Poco después de la apertura de esas diligencias, la sección de Delitos de Odio de la Fiscalía ha pedido al juez la adopción de medidas cautelares consistente en la inmovilización del vehículo utilizado o de cualquier otro que le pueda sustituir.

Todo ello hasta que se retiren los mensajes discriminatorios que exhiben, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 510.6 del Código Penal y el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La decisión se ha tomado después de que el presidente del grupo ultracatólico, Ignacio Arsuaga, haya manifestado su intención de que el autobús siga realizando hoy su campaña informativa y teniendo en cuenta que, como manifiesta la Abogacía del Estado en el escrito remitido por la Delegación del Gobierno, circula en entornos escolares.

El Código Penal permite a un juez o tribunal acordar la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte en caso de este tipo de delitos.

VALENCIA

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, ha anunciado hoy que la Policía Local impedirá la entrada a la ciudad del autobús de la plataforma ultracatólica Hazte Oír rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil.

El consistorio valenciano ha movilizado a un autobús de la Policía Local pintado con el lema "Ante el odio, denuncia", que ya fue utilizado en la última manifestación del orgullo gay y que pretende servir de contrapunto al mensaje de Hazte Oír.

Según ha detallado Menguzzato ante los medios en la plaza del Ayuntamiento, la Policía Local tiene la orden de controlar el acceso del autobús de Hazte Oír a Valencia, identificarlo y pedirle los permisos necesarios para realizar acciones de publicidad, unos permisos que, ha explicado, no ha solicitado.

La concejala ha considerado que el autobús de Hazte Oír atenta contra el artículo 13 de la ordenanza local que regula la publicidad, y contra el artículo 73 de la Ley del Menor.

"Somos una ciudad inclusiva y este autobús no es bienvenido porque puede incitar al odio", ha señalado Menguzzato, que ha comparecido junto a los concejales de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez, y de Comercio, Carlos Galiana.