Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Pide revisar la legislación antiterrorista

Amnistía Internacional pide acordar una agenda de derechos humanos en Euskadi

Insta a los partidos con representación en el Parlamento "a buscar puntos en común"

EFE - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:09h

Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional en Bilbao

Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional en Bilbao, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional en Bilbao

Amnistía Internacional ha considerado hoy que es el momento de que instituciones y partidos acuerden "una agenda común de derechos humanos para el País Vasco", que sea primero "compartida y asumida" en el ámbito de la Comunidad Autónoma y que después lo sea por el Gobierno central.

BILBAO. La organización ha presentado esta mañana en Bilbao el informe "Afrontar el pasado para construir el futuro: verdad, justicia y reparación en el contexto del País Vasco", y ha instado a los partidos con representación en el Parlamento "a buscar puntos en común" en aras a lograr concretar en esta legislatura esa agenda común basada en el Derecho Internacional.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha explicado que debería tener seis puntos y que debería empezar por "garantizar por completo el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas" de ETA y de otros grupos armados como el GAL y el Batallón Vasco Español.

Asimismo, pide revisar la legislación antiterrorista para adecuarla a estándares internacionales en derechos humanos, así como revisar la política penitenciaria de dispersión de los presos de ETA, y plantea que se haga "una autoría externa" de las investigaciones internas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre abusos policiales.

Desde la experiencia de AI en otros conflictos, "o lees la página de lo ocurrido, o nunca pasas página", ha sentenciado Beltrán.